La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 01, 2017

Se abre Diálogo con los jóvenes sobre Justicia Electoral

*Con el objetivo de abrir, fomentar y potenciar canales de comunicación con la juventud que promuevan el interés y conocimiento de la materia electoral se realizan Foros Juveniles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El Significado de la Justicia Electoral y cómo se Imparte en México: Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

*Foros Juveniles se llevan a cabo a través por la Unidad Nacional de la Dirección General de Relaciones con Organismos Electorales (DGROE) del TEPJF, buscan escuchar a las y los jóvenes para que conozcan la forma en cómo se imparte la justicia electoral.

La Paz, Baja California Sur. | 01 noviembre de 2017 
Tribuna Libre.- Con el objetivo de establecer con las y los jóvenes un diálogo en el que se expresen con toda libertad, en cuatro foros representativos de todas las entidades federativas, dio inicio una jornada de talleres que construye lazos de cooperación que promuevan el interés y conocimiento en la materia electoral y de esta forma abrir, fomentar y potenciar canales de comunicación, para establecer un diálogo más fluido con los jóvenes que serán determinantes, con su voto, en la elección de 2018, la Sala Superior puso en marcha los Foros Juveniles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El Significado de la Justicia Electoral y como se Imparte en México, dio a conocer la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

En representación del TEPJF, el magistrado de la Sala Regional Guadalajara, Jorge Sánchez Morales, refirió que lo que se pretende con este foro es acercar a las y los jóvenes a la justicia electoral escuchándoles e informándoles para que conozcan la forma en cómo se imparte justicia en el contexto de la realidad mexicana y los retos que presupone el proceso electoral federal 2017-2018, ya que se está frente a la elección con más procesos electorales en la historia de México y en la que se elegirán 3 mil 416 cargos.

“El TEPJF y los Tribunales Electorales de los Estados tienen como tarea fundamental el fortalecimiento de la vida democrática del país, difundir la cultura de la legalidad y del estado de derecho, a través de la vinculación con las y los jóvenes que son el presente de nuestro país.", indicó.

Al inaugurar los trabajos de los Foros Juveniles, coordinados por la Dirección General de Relaciones con Organismos Electorales (DGROE) de la Sala Superior, se destacó la importancia que las y los jóvenes se involucren en las tomas de decisiones y en los procesos democráticos del país, principalmente ejerciendo su derecho a votar, para poder reconfigurar una sociedad con igualdad de oportunidades y con mejor calidad de vida.

Asimismo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral Estatal de Baja California Sur, Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, instó a las y los 100 jóvenes participantes en el Foro, a impulsar el diálogo que se requiere y analizar cómo ven la proyección de la política en México y de lo que debe significar en un futuro el concepto importantísimo de la democracia, “recuerden simplemente que son la estafeta de lo que van a dejar para otros”.

Por su parte, el Secretario General de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Arturo Salgado González, aseguró que cada vez más, la política se vuelve una actividad para profesionales en la medida en que se necesita más de la participación de una sociedad organizada y educada cívicamente.

En la inauguración del foro, participaron el secretario general de la UABCS, Dante Arturo Salgado González; la representante juvenil, Paola Lizbeth Valencia Zuazo; y el representante juvenil Lucien Alejandro Pierre-Noel Navarro.

Al hacer uso de la palabra, Pierre-Noel Navarro indicó que hoy en día hay una grave crisis de liderazgo, pero las y los jóvenes tienen en sus manos el terminar con esta crisis. “Estas elecciones las vamos a decidir los jóvenes. Ya se acabó esa época en donde todos los políticos decían que los jóvenes somos el futuro de México, ya se acabó eso. Hoy estamos en el presente. Hoy en día representamos el mayor porcentaje de votación en las elecciones, los jóvenes ya no somos el futuro de las elecciones, no somos el futuro de México, los jóvenes somos el presente y eso lo estamos demostrando día con día”.

En su turno, Paola Valencia Zuazo aseveró que la materia electoral debe considerarse como de las más importantes, ya que en la medida en se conozca, estudie y nos involucremos en ella, en esa medida las instituciones, la política, las autoridades, la democracia y México va a mejorar. “Es importante conocer esta área y sus alcances, pues la autoridad jurisdiccional protege los intereses de la ciudadanía, así como el Estado de derecho y el mejoramiento de la democracia, a través de sus resoluciones”.

Posterior a la inauguración del evento que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se establecieron cinco mesas de trabajo simultáneas, con duración de 150 minutos cada una, en las que participaron 28 jóvenes representantes de 28 universidades de igual número de entidades federativas, así como 72 alumnos de la UABCS, quienes deliberaron a partir de tres interrogantes: Percepción de los jóvenes de la justicia electoral; El papel de las redes sociales en el proceso electoral, y ¿Qué aportas tú para el proceso electoral 2017–2018?


El foro realizado en La Paz, Baja California Sur, es el primero de los cuatro que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del país: el segundo será en la Ciudad de México; el tercero en Mérida, Yucatán, y el cuarto en Chihuahua, Chihuahua.

Web Master