La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2017

Conversatorio… ! Gracias Américo Zúñiga Martínez, por tú vocación cultural¡

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 26 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- El próximo 31 de diciembre del 2017, Américo Zúñiga Martínez, termina el periodo constitucional de 4 años en que ejerció el cargo de Presidente Municipal de Xalapa de Enríquez, entre los años de 2014 a 2017. Un político joven que inició su carrera en el año 2004, como Secretario de Trabajo en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, más tarde fue electo como diputado local del distrito de su natal ciudad. Distinguido militante del Partido Revolucionario Institucional, identificado con el grupo político del Senador de la República, José Yunes Zorrilla.
            El apellido Zúñiga Martínez,  esta vinculado con el quehacer municipalista, primero su tío Salvador, regidor en la administración del Dr. Rubén Pabello Rojas, que presidió consistorio municipal de 1976 a 1979. Don Guillermo Zúñiga Martínez, presidió la titularidad de alcalde de Xalapa durante el periodo de 1988-1991.
            Durante la administración que concluye este fin de año, tuve el gran privilegio de trabajar, gracias a los buenos oficios del alcalde saliente, y un par de amigos. Américo Zúñiga Martínez, en mi caso particular tuvo la generosidad democrática, pues ambos pertenecemos a diferentes institutos políticos, eso no fue obstáculo para no incorporarme primero en la  unidad de publicaciones y más tarde en la unidad del Archivo Histórico Municipal “Rubén Pabello Acosta”  aprovecho las presentes líneas para agradecerle, la gran oportunidad de conocer  la  maquinaria que significa el municipio de Xalapa, en el renglón de la historia, el archivo, la crónica, y la parte editorial. En todos estos años se consolidó mi amor y pasión por la historia local de la ciudad que nos vio nacer.
            Su vocación por la historia de nuestra ciudad, permitió dignificar el trabajo del  cronista de la ciudad, en la persona del maestro Vicente Espino Jara, quién ha mostrado gran profesionalismo y seriedad en el quehacer de la historia de la ciudad capital de los Veracruzanos, luego de penosos largos 9 años de ocurrencias y protagonismo sin sentido. Xalapa había tenido grandes cronistas como: Francisco Xavier Azcoitia, Gustavo Rodríguez, David Ramírez Lavoignet, Rubén Pabello Acosta, y hoy Vicente Espino Jara. En nuestra ciudad sede de la facultad de Historia, de los Institutos de investigaciones históricos sociales, de Antropología e Historia, Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social. Unidad Golfo, varias escuelas normales públicas como privadas, donde también se enseña la materia de historia, por eso era urgente que la Atenas Veracruzana, tuviera un cronista de altura.
            El Consejo de la Crónica Municipal, en esta administración cada mes estuvo presente en las más diversas conferencias relativas a la historia de nuestro terruño, bajo el programa de “Memoria de Xalapa”  bajo la coordinación del Cronista Oficial; siempre con el apoyo del ciudadano alcalde y de la Secretaria del Ayuntamiento,  licenciada María Amparo Álvarez Castilla. Sin duda, el mayor logro fue la inscripción de las cédulas reales de título de Villa y Escudo de Armas al pueblo de Xalapa del 18 de diciembre de 1791, bajo el reinado de Carlos IV, fueron inscriptos en la Memoria del Mundo de la UNESCO.       
            En renglón de la producción editorial debemos destacar un número importantes de títulos, desde  Cuentos y  leyendas de Xalapa, los trabajos  del fotógrafo internacional de Héctor Montes de Ocas Flores,  los  Textos culturales de Xalapa del Cronista de la Ciudad. En este sentido, termina la administración municipal, con la presentación del libro: La cocina de Xalapa. Vida cotidiana del siglo XX, de la antropóloga  Raquel Torres, que se presenta, el próximo 29 de diciembre, a las 18 horas, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa.
            En la Dirección de Arte, Cultura y Deporte, que presidió  Noemí Santa Brito Gómez, fueron miles las actividades que lucieron el renombre de la Atenas Veracruzana, sin olvidar los nuevos espacios  rehabilitados para seguir con la promoción cultural para las próximos años, los apoyos bajados por el entonces diputado federal por Xalapa, Uriel Flores Aguayo. También destacar  los miles de apoyos a todas y cada una de las manifestaciones artísticas. El festival internacional del jazz, también dejó bien posesionado el nombre del Ayuntamiento de Xalapa.
            Siendo el único municipio que cuenta con nueve bibliotecas públicas en la ciudad como en las zonas rurales, todas ellas son parte de la red nacional de bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Américo Zúñiga Martínez,  rehabilitar dichas bibliotecas, construyéndose modernos edificios. Xalapa fue el únicos de los 212 municipios de Veracruz que tuvo una constante preocupación por sus bibliotecas, una doble felicitación, por esta gran responsabilidad, pues la biblioteca pública municipal, es centro de promoción cultural.
            Américo Zúñiga Martínez, tuvo su vocación democrática para los ciudadanos de este municipio, donde el electorado sufragó al partido de Morena,  ellos  actualmente tiene la diputación federal y las dos locales, como la Alcaldía 2018-2022.

            Mil gracias Américo Zúñiga Martínez,  por la gran oportunidad de trabajar en favor del pasado histórico de nuestra ciudad, por la apertura democrática de sumarme, a pesar de mi posición política, y que seguramente tuve muchos detractores en mi contra. Espero contar con su amistad como también me distinguió su señor padre don Guillermo Zúñiga Martínez, durante el proceso de la fundación de la UPAV. 

Web Master