La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2017

Dota Córdoba de 42 hogares seguros a familias afectadas por “Earl”

* “Camino Real”, el fraccionamiento que cristaliza el sueño de contar con una vivienda digna y propia, en un lugar lejos de zonas de riesgo.
 
Córdoba, Ver. | 31 diciembre de 2017 
Tribuna Libre.- Con la felicidad a flor de piel y con lágrimas de agradecimiento, familias reubicadas de zonas de alto riesgo y que perdieron su patrimonio por la tormenta “Earl”, en agosto de 2016, recibieron en forma simbólica las llaves de sus nuevos hogares, en el fraccionamiento “Camino Real”, en un predio seguro, alejado de cualquier factor riesgo; hoy constataron que su sueño se ha vuelto una realidad que en próximos días podrán habitar, transformando su vida, el presente y futuro de sus hijos.

Este nuevo fraccionamiento, construido con recursos de la Administración Municipal de Córdoba, la asociación civil Fomento Social Banamex y la fundación Hábitat para la Humanidad, así como de la Comisión Nacional de la Vivienda, del Instituto Veracruzano de la Vivienda y Protección Civil tanto municipal como estatal, se suma a las 116 viviendas edificadas en el 2016, con lo cual más de 600 cordobeses dejan de vivir en las márgenes de ríos, arroyos y cerros así como en derechos del ferrocarril.

Este sábado, las familias beneficiadas conocieron sus nuevos hogares, gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de Córdoba, la Secretaría de Protección Civil del Estado, Hábitat para la Humanidad y de la asociación civil Fomento Social Banamex, con lo cual dejan atrás los momentos de angustia sufridos por las tormentas y ahora vivirán tranquilos junto con sus hijos, en una vivienda que cuenta con todos los servicios.

Mary Cruz Olea Morales, una de las beneficiadas, sumamente conmovida agradeció el apoyo de las viviendas que sin duda les cambia la vida que llevaban por no contar con los recursos para una reubicación, sin embargo, ahora el Gobierno Municipal del presidente Tomás Ríos Bernal, sensible a la necesidad, vio la forma de ayudarles.

“Es para mí un honor a nombre de todos agradecer, estaremos en grupo y como una gran familia; gracias al presidente Tomás Ríos Bernal porque desde el primer momento nos apoyó y la prueba es esta, como dicen, hechos no palabras. Él lo dijo, lo prometió y lo cumplió, aquí están nuestras casas bonitas, disfrutemos este momento pero también hay que cuidarlas en todo momento”, externó.

Asimismo, Jesús Ávalos Ibarra, titular de Protección Civil Municipal, agregó que de manera tripartita se aportaron recursos para conseguir la construcción de las 42 viviendas para las familias que anteriormente se ubicaban en zonas como San Matías los Mangos, colonias Lázaro Cárdenas, San Pedro y del Ríos San Antonio.

A partir del cinco de enero, dijo, podrán iniciar la reubicación y ocupar sus nuevas viviendas, con el compromiso de no regresar ni traspasar los lugares donde habitaron, los cuales deberán ser demolidos y convertidos en áreas verdes.

En su mensaje, el presidente Tomás Ríos Bernal agradeció el trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades, siempre con una buena comunicación para conseguir los objetivos y agradeció también a los titulares de las áreas del Ayuntamiento de Córdoba involucradas en este gran proyecto social, por el trabajo realizado en beneficio de las familias.

“Me gusta ver a las familias felices, así como esta tarde están aquí reunidas con otro semblante, con sonrisas y con ilusiones, aquí llegan con nuevos sueños y retos también, pero unidos, sobre todo eso, que sea la unidad la que siempre esté presente porque ahora son vecinos y deberán socializar todos los días, entre ustedes procúrense y cuídense. Es una alegría que hoy tienen su hogar y eso da mucho gusto, que sea el inicio de una gran etapa en sus vidas”, apuntó.


En el evento estuvieron presentes Hortensia Álvarez de Ríos, primera dama, así como Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF Municipal, además de  Luis Alberto García Hernández, síndico, la regidora Guillermina Fernández Fernández;  Adriana Campollo Lagunes, titular de Vinculación Institucional, María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales, y Octavio Martínez Rahme, director de Comercio, entre otras personalidades invitadas. 

Web Master