La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 22, 2017

Juez vincula a proceso a Gutiérrez por saqueo en Chihuahua; “le tengo afecto en lo personal”: Meade

*De acuerdo con el testimonio de un ex funcionario de Chihuahua, el desvío de más de 250 millones de pesos perpetrado en 2016 fue parte de un acuerdo entre el Comité Nacional del PRI con la Secretaría de Hacienda federal.

*Este escándalo puede complicar las aspiraciones presidenciales de Meade, especialmente por la sucesión de prácticas de corrupción de varios gobernadores y funcionarios que han salido a luz durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

*Esta noche, un juez de Coahuila dictó seis meses de prisión preventiva para Gutiérrez Gutiérrez por delito de peculado agravado.

Ciudad de México. | 22 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, expresó su afecto por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, vinculado a proceso este día por desvíos del erario público de Chihuahua al tricolor en 2016.

Tras un acto público en Sonora, Meade Kuribreña afirmó a reporteros que estará al pendiente del proceso penal contra el ex secretario ejecutivo nacional del PRI y presunto operador de la triangulación de recursos que habría dirigido Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del partido.

“Estaremos pendientes, yo le tengo afecto [a Gutiérrez] en lo personal, lo conozco y espero que se aclare todo a satisfacción.

“Estamos atentos de darle seguimiento al proceso local”, respondió el ex Secretario de Hacienda a pregunta de si el PRI apoyará a Gutiérrez Gutiérrez.

A propósito de este nuevo escándalo priista, José Antonio Meade aseguró que a su precampaña y a su futura campaña no entrará ni un solo peso que sea ilegal.

“Que no quepa la menor duda que en esta campaña no va a haber absolutamente un peso que no tenga un origen lícito y sobre el cual no puedan rendirse cuentas”, dijo.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Prevención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar si Meade sabía o no de los desvíos millonarios al PRI.

Además, diputados panistas exigieron una investigación amplia en el PRI y en la Secretaría de Hacienda para que se sepa quiénes son todos los responsables de la triangulación de recursos públicos.

El Juez Octavio Rodríguez Gaytán dictó este día auto de vinculación a proceso a Gutiérrez Gutiérrez por el delito de peculado agravado.

Como medidas cautelares, la autoridad judicial determinó que el político y empresario coahuilense, enfrentará prisión preventiva por seis meses, tiempo que pasará recluido en el CERESO I del municipio de Aquiles Serdán., plazo también del cierre de la carpeta de investigación que se sigue en su contra.

La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que presentó argumentos sólidos y suficientes en la presentación de cargos en contra de Alejandro Gutiérrez en audiencia, “en la cual fue vinculado a proceso penal como probable responsable del desvío de 250 millones de pesos del erario público de Chihuahua”.

Por la mañana, el Juez de Control validó la imputación por desvío de recursos públicos formulada en contra Gutiérrez Gutiérrez, luego de dar lectura a los documentos que presuntamente se tienen como pruebas, en los desvíos por 246 millones de pesos, a través de la simulación de cuatro contratos por prestación de servicios profesionales, cobrados durante el gobierno de César Duarte, para financiar campañas electorales del tricolor en 2016.

Durante el desahogo de pruebas, el Ministerio Público dio a conocer que para el desvío de los recursos, se utilizaron cuatro empresas fachada: Servicios y Asesoría Samex, Servicios y Asesorías Sinax, Servicios y Asesorías Sissas y Despachos de Profesionistas Futura, así como Combustibles y Jets S.A de C.V, propiedad del imputado.

Este escándalo puede complicar las aspiraciones presidenciales de Meade, especialmente por la sucesión de prácticas de corrupción de varios gobernadores y funcionarios que han salido a luz durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

Esta semana, el diario Reforma dio a conocer el testimonio de Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua durante el Gobierno de César Duarte, quien confirmó que el desvío de más de 250 millones de pesos perpetrado en 2016 fue parte de un acuerdo entre el Comité Nacional del PRI con la Secretaría de Hacienda federal, encabezada en ese momento por Luis Videgaray Caso.

De acuerdo con ese testimonio, los gobiernos de César Duarte; Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz; y Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas, pactaron con el entonces líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para las campañas priistas.

Gutiérrez Gutiérrez habría operado directamente con Duarte Jáquez para llevar a las campañas del PRI en 2016 dinero del erario chihuahuense. Las empresas implicadas en el caso son Samex, Sinax, Sisas, Sinas y Despacho de Profesionistas Futura. Además, el político coahuilense habría usado a Jet Combustibles para simular un contrato de prestación de servicios al Gobierno del estado.

La audiencia de este día sacó más datos que vinculan a Beltrones, uno de los jerarcas del PRI, como un mensaje de texto en el que informaba  al ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, que el dinero que presuntamente recibió el CEN del PRI “ya no tendría retorno”.

Este día, el diario New York Times señaló en un extenso reportaje que Gutiérrez Gutiérrez “es uno de los aliados del Presidente mexicano que están bajo sospecha de participar en un esquema de malversación para impulsar las posibilidades de su partido en un momento de profunda insatisfacción con el gobierno”. En un extenso reportaje y citando a ex funcionarios vinculados a la triangulación de recursos, el Times refiere que Manlio Fabio Beltrones fue la cabeza de un amplio plan para saquear el dinero público y destinarlo a campañas del PRI.

En México, los más grandes casos de corrupción no son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR). Eugenio Hernández, ex Gobernador del PRI, fue detenido por autoridades de Tamaulipas, mientras que uno de los más escandalosos casos de corrupción, el de César Duarte en Chihuahua, lo conduce la autoridad de esa entidad.

(SinEmbargo)

Web Master