La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2018

3 promesas poco reales de los aspirantes presidenciables

Ciudad de México. |  30 enero de 2018
Tribuna Libre.- Estamos en temporada de precampañas y en breve pasaremos a las campañas; y como es tradición, los presidenciables ya comenzaron a bombardearnos con ideas, discursos, spots y sobre todo una que otra promesa que sería imposible de realizar.

A continuación te dejamos esas promesas que en el discurso suenan muy bien y hasta apantallan, pero a la hora de analizarlas pueden resultar complicadas de concretar.

1. AMLO: PAZ EN TRES AÑOS

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, PT y PES, prometió que conseguirá la paz en el país en tres años. Esto, a través de un cambio en la estrategia implementada tanto en el gobierno actual, encabezado por Enrique Peña Nieto, como en el anterior, de Felipe Calderón.

“Yo voy a conseguir la paz, ese es mi compromiso, voy a conseguir la paz y voy a terminar con la guerra, no vamos a continuar con la misma estrategia que no ha dado resultados… A mitad del sexenio ya no habrá guerra”

¿CÓMO PIENSA LOGRARLO?

El tabasqueño ha dicho que para terminar con la inseguridad a consecuencia del narcotráfico, es importante garantizar el crecimiento económico, el cual se logrará combatiendo el desempleo, atendiendo a los jóvenes y rescatando al campo del olvido.

Además, ha declarado que con el Mando Único de las policías, la creación de la Guardia Nacional, la resurrección de la Secretaría de Seguridad Pública, la creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública, la profesionalización del Ministerio Público y la junta matutina con su gabinete de seguridad podrá garantizar la paz en el país.

Atenderé personalmente y todos los días, desde las 6 am, el grave problema de la violencia. Será secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo y consejeros: Alejandro Gertz, Loretta Ortiz, Marcos Fastlicht, el vicealmirante José Manuel Solano y el general Audomaro Martínez.   

Pero, quizá su propuesta que más polémica ha generado es la de brindar amnistía a algunos delincuentes, sobre todo en el tema del narcotráfico.

“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo en ese país: hay mucha pobreza, se abandonó a los productores y se está optando, se está decidiendo por el narcotráfico, todo eso lo vamos a plantear para que se serene el país”, ha dicho el tabasqueño.

¿ES POSIBLE?

La inseguridad en el país llegó a la cifra récord de 29,168 casos de homicidio doloso en el año 2017, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estas cifras son recabadas desde hace dos décadas y el número más alto registrado anteriormente había sido en 2011 con la llamada guerra contra el narco. En dicho año se reportaron 22 mil 409 casos de homicidio doloso de enero a diciembre.

Tomando en cuenta que después de diez años de esfuerzos y el uso de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad sin dar resultados, la declaración de AMLO, de pacificar al país en tres años, suena muy complicada.

2. MEADE: ADIÓS A LA POBREZA EXTREMA

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, dijo que su primer compromiso sería abatir la pobreza extrema y garantizar que:

“Quien nazca en la siguiente administración nacerá libre de la pobreza extrema que hoy todavía nos lastima, eso quiere decir: salud, vivienda, alimentación, educación. Eso estará presente en la vida de todos los niños y niñas que nazcan en México”.

¿CÓMO PIENSA LOGRARLO?

En realidad el precandidato no ha dado más detalles de dicha propuesta; sin embargo, es muy arriesgado prometer que si gana, ya no habrá niños en pobreza extrema.

¿ES POSIBLE?

Según el CONEVAL, la población en condiciones de pobreza extrema es aquella que no tiene el dinero para comprar una canasta alimentaria básica mensualmente, cuyo costo es de 1,500 pesos. Además, tienen tres o más de las seis carencias básicas que son: “rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda y acceso a la alimentación”.

En el país, aunque el número de personas en esta situación ha disminuido, en 2016 se registraron 9.4 millones de mexicanos en esta condición.

Además, un reporte de la Secretaría de Desarrollo Social argumentó que gracias a los programas sociales la brecha de extremidad ha disminuido, pero que la pobreza extrema se podría erradicar hasta 2030.

Lo que contradice la propuesta de Meade de que ningún niño nacerá en estas condiciones en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

3. ANAYA: DIETA MENSUAL PARA TODOS

Ricardo Anaya Cortés, precandidato por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ha propuesto que en el momento en el que sea presidente, a todos los mexicanos se les dará un Ingreso Básico Universal (IBU).

¿En qué consiste? Se supone que este ingreso es una renta mensual que te tocará a ti y a tus conocidos simplemente por ser ciudadanos mexicanos. El precandidato piensa que con este mecanismo se puede erradicar por completo la pobreza extrema en nuestro país.

Según Anaya, esta medida es avalada por premios nobel, empresarios y economistas a nivel mundial, y que además sirve para quitar la barrera entre los más pobres y los que más tienen.

¿CÓMO PIENSA LOGRARLO?

Según Anaya, el dinero saldrá de lo que recibe el gobierno de manera adicional a lo previsto en la Ley de Ingresos; por ejemplo, tan solo en 2016, quedaron 686,000 millones que no estaban comprometidos.


Además lo logrará al reordenar los más de 6,500 programas sociales que existen, así como eliminando todos los gastos innecesarios y los altos privilegios de los funcionarios.

Web Master