La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2018

La Columna de Hoy

¡¡¡“Tavo Fito” en el ojo del huracán!!!


Cuauhtémoc Díaz Martínez | 31 enero de 2018
Tribuna Libre.- Este miércoles, la coalición “Juntos haremos Historia”, que a nivel nacional encabeza el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tiene su preregistro de aspirantes para las alcaldías de Tamaulipas y a reserva que otra cosa suceda, augurando verdaderas sorpresas en algunos de los municipios.

A nosotros no nos crea, pero los regularmente siempre bien enterados afirman que por ejemplo, en Nuevo Laredo, la gente de “El Peje” hizo amarres con los expresidentes municipales, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL y RAMÓN GARZA BARRIOS.

Ambos expresidentes municipales habrían aceptado jugársela con MORENA, para la presidencia municipal y diputación federal por el Distrito 01, aunque no necesariamente en ese orden, pero si dispuestos a tratar de arrebatar la posición que ocupa ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Las especulaciones señalan que igual han aceptado participar por la alianza MORENA- PT- PES, en Reynosa, los exdiputados JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL y JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ.

Por Matamoros tendría el visto bueno, la exsecretaria de Acción Femenil de la CTM, ELVIA EGUÍA CASTILLO y la exregidora MARÍA GUADALUPE OROPEZA KERLEGAN,

El preregistro de aspirantes será en la sede estatal de Movimiento Regeneración Nacional, sito en la esquina del 15 con calle Allende de esta capital, en horario de las diez de la mañana a seis de la tarde, y seguramente inscribiendo su precandidatura, por Victoria; EDUARDO ABRAHAM “Lalo” GATTÁS BÁEZ, ERNESTO LAVÍN HERNÁNDEZ, MANUEL FLORES CORONADO y muy probablemente MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA.

Por la zona conurbada del sur de la entidad estaría contemplado, por Tampico, el comerciante FERNANDO MANZUR NADER, el exalcalde ÓSCAR ROLANDO PÉREZ INGANZO y el oncólogo JOAQUÍN JUÁREZ DURÁN; el empresario ADRIÁN OSEGUERA KERNION, para Madero, y en Altamira, el exdiputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el exregidor JORGE PONCE GARCÍA, quien acaba de renunciar como presidente local del Consejo Empresarial.

En el mismo exsólido sur, pero en tema diferente, este martes, SANDRA IBARRA GÓMEZ asumiría la Dirección de  Turismo del ayuntamiento jaibo, en sustitución de ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO, quien renunció para buscar la diputación federal por aquel distrito electoral.

Lo arriba escrito nada tiene que ver con el delicado estado de salud que mantiene bajo cuidados intensivos a nuestro paisano, el diputado local por la LVIII Legislatura JORGE VEGA SÁNCHEZ, funcionario del ayuntamiento que presidente JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y exdirector de Vinculación y Concertación Social de la Secretaría General de Gobierno.

El hermano del extinto “Chuy” VEGA, operador político de TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA, tanto para la alcaldía de Matamoros como para la gubernatura, permanece en un hospital de cardiología de Monterrey, donde la semana pasada fue intervenido de cáncer en la garganta y una cirugía a corazón abierto, luego de no dar resultado el cateterismo para proceder en la obstrucción en una arteria coronaria.

En otro orden de ideas, tómelo con las reservas del caso, pero los siempre chismosos y argüenderos colocan en el ojo del huracán al diputado federal y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

A nosotros no nos crea, pero esos mismos cizañeros afirman que el mentado “Tavo Fito” estaría ofertando en diez millones de pesos la candidatura para diputado federal por el V Distrito Electoral, misma que en las negociaciones con la coalición se le asignó al equipo naranja y por equidad de género correspondiente a una mujer.

Platican que la idea del mercader de la política era colocar en la boleta electoral a su esposa MÓNICA DÁVILA, sin embargo, “haiga sido como haiga sido” la colocaran en el número tres de la lista plurinominal, de ahí la millonaria oferta con su compromiso en avalar y apoyar a una candidata ajena al MC. 

Dándole vuelta a la hoja, coincidentemente en época de elecciones, el director general de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado en Tamaulipas, LUIS JAVIER PINTO COVARRUBIAS, descubre el hilo negro y acusa  que algunos alcaldes no pagan el recibo del suministro que consumen en los palacios municipales. Y cita, entre otros, al ríobravense JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y a la tampiqueña MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA.

En la pausa humorística, va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO Y que dice: Un cieguito pedía limosa con un vaso de aluminio en la mano, y repetía una y otra vez: - Gracias. Gracias, Gracias, Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias…

Hasta que alguien dijo: - Ayyy noooo. No sean ca#%rones… ¡¡¡quítenlo de la gotera!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo y de nuevo con las candidaturas, todo parece indicar que la dirigencia estatal del PRI terminó  de deshojar la margarita y decidido que el victorense ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER busque la reelección.

Por el lado blanquiazul, informan que XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI será el abanderado por la coalición PAN- PRD- PMC, aquí en Victoria, y por lo pronto, esta mañana se despidió del personal médico, administrativo y pacientes del Hospital General, y contemplaba para este mismo martes entregar su renuncia a la secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA.

Y si de panistas se trata, en Altamira dan por hecho que ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ buscará la reelección y que en mancuerna con JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA enfrentaría a la dupla priísta, que integraría CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL y GRISELDA CARRILLO REYES.

Nos pasamos al terruño del “Filósofo de Güémez”, donde ADELA GONZÁLEZ BUJANOS registró su precandidatura para la presidencia municipal, con la intención de relevar a su hijo CARLOS ADRIÁN CÁRDENAS GONZÁLEZ, de extracción panista y quien ocupa la alcaldía por segunda ocasión.

En las mismas que ADELA GONZÁLEZ, se han registrado para la alcaldía de Casas, González, Miguel Alemán, Miquihuana y Soto la Marina; ARTURO BARRÓN PERALES, GUILLERMO VERLAGE BERRY, CÉSAR SANTIAGO GÓMEZ ALEMÁN, JULIA RANGEL PÉREZ y MARCO ANTONIO CASTRO NARVÁEZ, además buscando su reelección el padillense EDUARDO ALVARADO.

En nuevo cambio de pichada, fuertes las declaraciones del titular de Tránsito Local, LEONCIO ARIEL LÓPEZ TALAMANTES, denunciando públicamente la inmensa podredumbre e influyentismo que incluso involucra a funcionarios del ayuntamiento.

Con apenas dos meses y pico al frente de la dependencia, el capitán de fragata ve intolerable la situación y no vacilaría en entregar su renuncia firmada al presidente municipal.

El meollo del asunto es que los agentes levantan boletas de infracción a conductores que violentan el reglamento, sin embargo, muchas de las multas son condonadas con la intervención de servidores públicos de la misma alcaldía.

Al respecto, esta mañana ÓSCAR ALMARAZ declaró que en su administración hay cero tolerancia a la corrupción y que ningún servidor público está facultado para hacer favores personales o de terceras personas.

Por otra parte, ahora resulta que en la madriguera del fraudulento “Correcaminos” de la UAT se escucha el puro lloriqueo; porque con la contratación de nuevos refuerzos no ganan y en consecuencia se aleja la afición y pende de un hilo la suerte de su entrenador, el guanajuatense RICARDO RAYAS SÁNCHEZ.

La escuadra naranja se ubica en el penúltimo lugar de la tabla general, con cero ganados en la IV jornada del Torneo “Clausura 2018; míseros dos puntitos de los doce disputados y pisándole los talones el sotanero Atlético de San Luis, que lleva apenas un punto. Esta noche, los “uateños” reciben a los “Potros de Hierro” del Atlante, que se ubican en la tercera posición de la tabla general.

Pero si en la guarida del mentado “corre” la lloradera está a todo lo que da, en el equipo de campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA esconden la cara de vergüenza, sin concebir que en pleno proselitista con maestros, el candidato presidencial “Todos por México” se “apeñara” y dijera “resolvido” en lugar de resuelto, lo que provocó sonoras carcajadas y sin faltar quien le recomendara que se pusiera a “ler”, antes de hablar.

Y si de candidatos a “Los Pinos” se trata, el independiente JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN se jacta de ser el primer aspirante en cumplir con los requisitos de apoyos ciudadanos rumbo a la candidatura presidencial, luego que el Instituto Nacional Electoral le validó la firmas del uno por ciento de la lista nominal de las 17 entidades que le eran requeridas.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana, a la excandidata a la alcaldía xicotenquense, LAILA YULETH CHARUR GILONI; FRANCISCO SIERRA ACUÑA, consejero de la Asociación Agrícola Local de Reynosa; a  la periodista IMELDA CHÁVEZ CASTILLO; JAVIER VILLARREAL MARTÍNEZ, representante Legal de Consultoría en Desarrollo Sustentable en Altamira; la ríobravense, ILIANA MEZA LUNA, y a la médico general de San Fernando, CLAUDIA AMELIA GARCÍA GARCIA.

Es hora del punto fina, pero antes el chistorete que firma nuestro amigo EDUARDO MUÑOZ. Y que dice: El doctor le comenta a la paciente: - En julio vas a dar a luz, ¿ya elegiste el nombre que le pondrás a la niña? - ¡Le pondremos nombre hasta que pasen las elecciones! - ¿Y eso?, pregunta el médico sorprendido. - Porque según el partido que gane, así bautizaremos a nuestra hija. – Pero, ¿le vas a llamar PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista…? – No, no, si gana MORENA le llamaremos Remedios; si gana el PAN, Dolores; si el PVEM, Milagros,  ¡¡¡pero si vuelve a triunfar el PRI le pondremos Socorro!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , Facebook; Cuauhtémoc Díaz Martínez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

PÁGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master