La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 21, 2018

Fortalecer la unidad y espíritu de equipo para abatir las carencias en el país: Eviel Pérez Magaña


*El secretario de Desarrollo Social convocó a los delegados de la dependencia en los estados del país a trabajar con vocación de servicio y compromiso institucional.

*Su labor es vital para que los programas sociales cambien las condiciones de vida de millones de mexicanos, dijo.

Ciudad de México. |  21 febrero de 2018 
Tribuna Libre.- Al encabezar la Primera Reunión Nacional de Delegados en la Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, convocó a los funcionarios que representan a la dependencia en las entidades federativas del país, a fortalecer la unidad y el espíritu de equipo para consolidar el objetivo de mejorar los derechos y condiciones de vida de las familias más desprotegidas.

En la apertura de los trabajos de esta reunión, el funcionario federal agradeció el trabajo, el diálogo y la lealtad de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): “Gracias por acompañarnos en este esfuerzo para lograr el cierre exitoso de un gobierno que sin duda dejará un legado importante para México”, puntualizó.

Destacó que bajo la conducción del Presidente Enrique Peña Nieto se ha construido una política social eficaz, que se refleja en logros concretos que han sido reconocidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre ellos, explicó, están las cifras que reflejan que entre 2012 y 2016: dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema; el porcentaje de población en situación de pobreza, está en su nivel más bajo desde que se mide este fenómeno con una metodología multidimensional y que las seis carencias sociales que mide Coneval, están en su mínimo histórico.

Pero éstas, dijo, no son solo estadísticas frías: detrás de cada número hay niñas y niños que hoy pueden asistir a la escuela gracias al apoyo de una beca; familias que ya no se van a la cama con hambre por falta de recursos económicos, pues cuentan con un comedor comunitario para hacer efectivo su derecho a la alimentación.

El titular de la Sedesol precisó que detrás de las cifras de disminución de la pobreza hay un rostro humano que guía el trabajo de esta Secretaría y que se refleja en mujeres que pueden prevenir enfermedades porque ahora tienen acceso a servicios médicos; en adultos mayores que tienen acceso a medicamentos y alimentos porque el gobierno los respalda con una pensión; y en mujeres que están haciendo realidad el proyecto productivo que siempre soñaron, para empoderarse y ganar liderazgo y respeto en sus familias y comunidades.

Con ello, está Prospera, Programa de Inclusión Social, que se ha convertido en columna vertebral de la política social. “Un gran programa que no sólo brinda un piso mínimo de bienestar con educación, salud y alimentación a las familias mexicanas, sino que se transformó para que cada familia pueda ahora escribir su propia historia de éxito”, expresó.

Recordó también que el Seguro de Vida para Jefas de Familia protege a los hijos de 6.7 millones de mamás; 5.1 millones de personas adultas mayores, cuentan ahora con una pensión para cubrir sus necesidades más elementales.

“Con las Estancias Infantiles estamos empoderando a miles de mujeres que hoy pueden trabajar y capacitarse para mejorar sus ingresos; en 5 mil 500 Comedores Comunitarios atendemos a más de medio millón mexicanos para que puedan alimentarse de forma sana, suficiente y nutritiva. Con más de 10 mil lecherías, Liconsa abastece una leche de gran calidad y a bajo precio a 6.4 millones de mexicanos”, señaló.

En tanto que Diconsa cuenta con casi 27 mil tiendas rurales, donde las familias que más lo necesitan pueden conseguir los productos de la canasta básica con ahorros que apoyan su economía.

El secretario Eviel Pérez Magaña pidió a los delegados cuidar la instrumentación de estos programas y su apego a lo establecido en las reglas de operación. “Todo mexicano que participa en los programas de la Secretaría es un ciudadano portador de derechos”, apuntó.

Al comentar la importancia de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), el funcionario federal subrayó que este instrumento ha contribuido a abatir la pobreza extrema en estados como Nuevo León, donde está ya por debajo del uno por ciento. Así como Baja California Sur, Baja California, Colima, Durango, Coahuila, Sonora y Jalisco, donde es menor al tres por ciento de la población.

Resaltó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), es herramienta vital para consolidar los alcances de la política social. “En esta administración los recursos del FAIS crecieron 51 por ciento y se han destinado a los estados y municipios más de 371 mil millones de pesos para la construcción de cerca de 600 mil obras en beneficio de los mexicanos que más lo necesitan”.

Estuvieron en la Primera Reunión Nacional de Delegados 2018 los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Arturo Osornio Sánchez; el de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, y Javier García Bejos; el Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social, Filiberto Ibáñez Juárez y el Oficial Mayor, Agustín Mercado Zúñiga.

También acudieron Jaime Aranda Castillo, Abogado General y Comisionado para la Transparencia, y Antonio Amaro Cancino, Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol.

Web Master