La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 23, 2018

Informe rojo… El Peje: que la mafia del poder llegue al Senado


* Napoleón un represor de mineros  * Nestora, una secuestradora  * Germán, alfil de Calderón  * La reforma energética ya le cuadró  * Tribunal congela recorte salarial de Carranza  * Esmeralda Mora: el agravio y el cinismo  * La oleada de sangre sigue  * El Gonzo y El Tommy  * Aquel agente del MP con auto robado y lo dejaron ir

Mussio Cárdenas Arellano | 23 febrero de 2018
Tribuna Libre.- Algo tiene el Peje que cuando va ganando, se da un tiro en el pie. Reclutando chatarra, la mafia del poder, un líder ladrón, una secuestradora, la familia de Elba Esther, el briago Macedonio, oportunistas del PRI, del PAN, del PRD, o avalando la reforma energética que antes combatió, dinamita su camino a Los Pinos.

Lo de Napoleón Gómez Urrutia es su Waterloo.

Lo de Nestora Salgado es infame.

Lo de Germán Martínez, el calderonista, una desvergüenza.

Lo de Salgado Macedonio, el amante del alcohol, sublime.

Sumando activos de la mafia del poder, el Peje piensa ser presidente.

Está visto que no hay peor enemigo de López Obrador que López Obrador.

Puntero en las encuestas, tácitamente imbatible, con el voto de los marginados y de los repudian al PRI, al PAN, al PRD, al salinismo y al panismo que más tardó en entrar que en salir de Los Pinos, los que se hartaron de tanta corrupción y violencia, Andrés Manuel López Obrador vuelve a sus fantasmas, a su necedad, a la reticencia a escuchar, imposible corregir.

Exorcizado por el Dios Peje, Na-pillo es un sátrapa con buena estrella, 12 años fuera de México, viviendo en la opulencia en Canadá, país que le dio refugio, sabiendo que las empresas mineras canadienses no sólo explotan al obrero y lo condenan a morir en condiciones de inseguridad, con salarios de hambre, sino que encubren a quien les sirvió para ejercer el control del gremio.

Bendecida por AMLO, Nestora Salgado volverá a México para ocupar un escaño en el Senado, como si los días en que lideró las autodefensas de Olinalá, Michoacán, cometiendo secuestros, exigiendo pago a familiares para adquirir armas, violando derechos humanos, se pudieran olvidar.

Recluta al perredismo que lo insultó, al panismo que lo combatió, a los paleros del PRI, a los cómplices del salinismo imponiendo un Pacto por México que devino en un atraco a los mexicanos.

Y hoy los hace suyos.

Combatirá la corrupción, dice AMLO, “con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura”. Sobre todo locura.

Na-pillo será senador pese a no acreditar la residencia en México. Huye desde que el gobierno foxista, luego el calderonista y el peñista lo asediaron con una acusación de malversación de 55 millones de dólares, dinero de un fondo perteneciente al sindicato minero.

A todo lujo, Gómez Urrutia ha vivido por 12 años en Canadá, en un Departamento de casi 2 millones de dólares, y regresará al país, dicen sus abogados, cuando ya tenga que asumir su cargo de senador. O sea, que la campaña la realicen el Peje y sus huestes.
AMLO lo tilda de “víctima del sistema”, acusado injustamente, perseguido. Y sus corifeos, el diario La Jornada entre ellos, difunden informes de su vida escolar, su formación en el extranjero, los premios recibidos, su roce internacional.

Mérito irrelevante, cuando el junior del sindicato minero —su padre, un cacique déspota, Napoleón Gómez Sada, fue inamovible hasta su muerte en 2001— vivía en la opulencia mientras los obreros morían bajo tierra por las deficiencias los sistemas de seguridad.

Roberto Rock, columnista y ex director de El Universal, lo retrata así:

“Su aportación más notable en la historia del gremio la hizo durante la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde los trabajadores laboraban bajo condiciones peligrosas. El 19 de febrero de 2006 una explosión sepultó a 65 de ellos, cuyos cuerpos nunca fueron rescatados.

“Pero lo que hace impresentable a Gómez Urrutia e impone un enorme signo de interrogación sobre su postulación en Morena es que este hombre es depositario de una historia de casi 60 años de abusos contra decenas de miles de trabajadores, dentro y fuera de su sector. Y que en toda la geografía del país, en sus poblaciones mineras (lo mismo de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero o Hidalgo), el liderazgo minero ha sido históricamente sinónimo de cacicazgos sobre poblados enteros en los que impone todo tipo de autoridades, silenciando con amenazas o con sangre a cualquiera que se atreva a oponerse”.

Luego se pregunta qué dirá el escritor, periodista, analista y activista Paco Ignacio Taibo II, seguidor recalcitrante de la causa lopezobradorista, cuando en su libro Insurgencia mi amor describe cómo Gómez Urrutia destrozó al movimiento obrero en una planta del sector minero.

“¿Quién le explicará a este novelista talentoso, a este activista puntilloso, que ese mismo personaje lo representará en el Senado?”.

Otro analista, Ricardo Raphael, en El Universal, aborda el tema del combate a la corrupción, “rayando en la locura”:

“La frase tiene más de una interpretación, pero —por contradictoria— no puede apartarse de las alianzas que, en fecha reciente, ha venido realizando el decano de los abanderados presidenciales.

“Parece, en efecto, una locura combatir la corrupción y al mismo tiempo lanzar a Napoleón Gómez Urrutia como candidato a legislador. En el año 2006, este líder minero fue acusado por haber desviado 55 millones de dólares, que eran de su organización gremial, hacia sus cuentas personales. Para defenderse, el hombre juró que era un perseguido político y así obtuvo la nacionalidad canadiense. Sin embargo, la ostentación con la que vive y ha vivido y la desaparición de todo ese dinero de la tesorería del Sindicato de Trabajadores Mineros son argumentos que nadie pudo derrotar.

“¿Por qué Andrés Manuel López Obrador invitó a este personaje para convertirlo en senador de la República? Hay millones de mexicanos honorables cuya candidatura por Morena sería mucho más deseable”.

Luego señala:

“Será que mi locura y la del abanderado de Morena no son compatibles, o quizá que, con tal de ganar la Presidencia de México, este hombre, que presume de ser un político recto, ha decidido flexibilizar sus valores morales.

“Cabe insistir que, con su beso, López Obrador no sólo pretende otorgar perdón, sino que, desde ahora, manda una señal sobre el tipo de sujetos que serían privilegiados por su manto protector en caso de ganar la Presidencia”.

Otra analista, Bibiana Belsasso, en el periódico La Razón, aborda el caso de Nestora Salgado y cita un fragmento de una grabación en que la hoy candidata a senadora exige pago por liberar a una de sus víctimas secuestradas:

“Soy la comandante Nestora Salgado y sólo le llamó para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de cinco mil pesos. Así es que ya sabe, cuando tenga esa cantidad me la entrega y entonces yo le entrego a su hija”.

Y abunda:

“Nestora logró salir del reclusorio alegando que era ciudadana norteamericana porque se había casado con un estadounidense, y que se habían violado sus derechos al momento de la detención —un caso muy similar al de Florence Cassez— y por las presiones de diputados del PRD, que ahora son parte de Morena.

“Isabel Miranda de Wallace señaló en su momento los secuestros realizados por Nestora y ella, al igual que Alejando Martí, aseguran que los exgobernadores Ángel Heladio Aguirre y Rogelio Ortega, ambos afines a López Obrador, pretendían crear una ley de amnistía para brindarle impunidad e inmunidad a grupos guerrilleros y subversivos que operan en el estado de Guerrero.

“Sin duda esto les da un gran capital político, y por eso la declaración de López Obrador de darle amnistía a los criminales”.

Bibiana Belsasso remite la candidatura a un voto mayúsculo, el de los movimientos guerrilleros, el del ERPI, que tienen una sólida base social.

Obsesivo del poder, López Obrador muestra falta de escrúpulos para obtener votos. Ya planteó la paz narca, la amnistía a los integrantes del crimen organizado, sabiendo que un sector de la población se identifica con el narco de teleserie, los “arre”, los que suponen que las balas no matan, que el bajo mundo es un juego.

Y así con la pepena del Peje, atrayendo a calderonistas como Germán Martínez Cázares, apestado en el PAN, o Salgado Macedonio, ex diputado, ex alcalde de Acapulco cuando el narco entró y se enraizó, adicto al alcohol, de desfiguros históricos, al que impuso como coordinador de Morena en Guerrero.

Reclutar tanta basura política, atraer impresentables y delincuentes, llevarlos al Senado o a la Cámara de Diputados, presupone un estado de impunidad.

Su principal asesor, Alfonso Romo, salinista, refiere que analizaron las licitaciones dentro de la reforma energética y hallaron que todo se apegó a la ley y que será bueno para México.

"Lo que hemos visto en el proceso de licitación es que son muy buenos para el país, están bien hechos, y hasta hoy no tenemos quejas”, dice Romo.

En la revista Forbes, la diputada federal Rocío Nahle asegura que “no estamos cerrados” a las asociaciones público-privadas para construir refinerías, incluso con firmas como Shell. O sea, el pejismo le da la razón al salinismo.

Con semejante locura, AMLO no salvará al país. Será más de lo mismo.

Y cuando ya se siente en Los Pinos, se da un tiro en el pie.


Archivo muerto

Clavado en la teoría de las “fuerzas externas”, Carranza no intuyó que el tribunal lo iba a reventar. Y aventuró que pagaría los salarios, pero a como indica el tabulador. Eso fue el lunes 19. Este martes 20, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz acordó suspender provisionalmente su reingeniería administrativa, el recorte de salarios, el reajuste de personal. Determinó el TEJAV o Tribunal Anticorrupción, y concretamente la magistrada Luisa María Samaniego Ramírez, que tras la demanda del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatzacoalcos —o SUEM— por la embestida del gobierno de Morena contra la plantilla laboral sindicalizada, todo quede en el estado en que se encuentra. Admitir la demanda implica que hay elementos para el análisis jurídico y ata de manos, así sea provisionalmente, al alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo. Hay un amago de huelga latente y casi inminente. Cuenta el edil que hasta este miércoles 21 no había recibido notificación oficial del TEJAV y, por lo tanto, prosigue en el reajuste de salarios. Hecho un lío, el alcalde de Morena tiene en su principal asesor jurídico, Libio León Olmos —padrastro de Amaranta Mónica Castineyra Toledo, ex jefa del Jurídico del ex alcalde Ivan Hillman, y directora de Administración en la Conagua ivanista—, un auténtico enemigo, que lo empina, que lo exhibe, que lo hace andar con palos de ciego. Nunca, que se recuerde, un presidente municipal en Veracruz había enfrentado la embestida del sindicato de empleados municipales como ocurre ahora con Carranza; 2 mil 250 demandas laborales, a las que se sumarán las del personal de confianza. A Víctor Carranza le asiste la razón en echar a los “aviadores”, pero primero que los identifique y sustente que cobraron sin trabajar; que no son los empleados acreditados en dependencias estatales y federales, o los del Parque Quetzalli, el capricho de su patrona, Mónica Robles de Hillman. Ahí se sangra la nómina pues el Quetzalli no es una dependencia oficial sino un negocio particular. Hecho un lío, pues, al alcalde Carranza apenas comienza a apretarlo el SUEM… Ignorante de la ley, Esmeralda Mora insulta y se jacta, lo asume, se ufana, se vuelve a jactar y, lejos de rectificar, mantiene el agravio. Dotada de un cinismo superlativo, justifica la difusión de un meme en que se observa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cargando un perro, y en el rostro del animal se puede ver la cara de la diputada local independiente, Eva Cadena Sandoval. Cuenta Esmeralda Mora Zamudio que sí lo hizo y que no hay fijón. En su tiempo y en su feis manda ella. Lo difundió —dice— fuera de su horario de trabajo, porque ella mientras es directora del Instituto Municipal de la Mujer de Coatzacoalcos, es una; y cuando termina su jornada laboral, es otra. Ahí se vuelve vulgar. Acribillada en las redes, vapuleada en el Congreso de Veracruz, Esmeralda Mora muestra de que materia está hecha. Su exabrupto y el cinismo con el que se justifica son ingredientes para correrle la la modificación al Código Penal relativo a la violencia Política por razón de género, más cuando se trata de quien debiera velar por el respeto a la mujer. De ella habla el alcalde Víctor Manuel Carranza y con tal de salvarle el pellejo, termina por mentir. Dice que Esmeralda ya se disculpó. Falso. Incapaz de accionar por sí solo, sabe el edil que ante la diputada Rocío Nahle, él vale menos que Esmeralda Mora. Y pensar que esta mujer será diputada federal una vez que la química Nahle solicite licencia para contender por la Senaduría de Veracruz bajo las siglas de Morena. Esmeralda Mora es su suplente. De risa… Incontenible, la violencia no suelta al sur. Una descarga, quizá siete balazos, acabó con el “Papa”, Salvador Aguilera Guzmán, cobrador de piso, secuestrador, extorsionador, según lo categoriza una ficha de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Tendido, en un charco de sangre, a media cuadra del palacio municipal, la noche del martes 13, el “Papa” Aguilera fue ejecutado a mansalva. Horas después, la mañana del jueves 15, mientras su cuerpo era velado en un domicilio ubicado en la calles Peras, colonia Cuauhtémoc, en Coatzacoalcos, un comando armado irrumpió en el lugar y asesinó a cuatro familiares y amigos, entre ellos una menor de 15 años, y dejó a dos más malheridas. Los ocho atacantes ultimaron a la esposa de Samuel Aguilera, María Morales Chamán, quien había admitido que el Papa era un ex convicto y “empresario constructor”. Era ella el nuevo objetivo. Y hubo narcocartel: que siguen Pablo Herrera, alas Mamito, que se supone estaba detenido; Pirata, Chorky, Mptp, La Coca, Pela Papa, Chilango, Lolo, Pana, Moy, Montana, Wong y los jefes policíacos que los protegen. Ahora ejecutan a checadores de autobuses urbanos, plagian y roban a habitantes de colonias y Tomás López, alias “El Tommy”, resulta herido cuando un par de sicarios, a bordo de una motocicleta, lo atacaron en Plaza Forum, este martes 20. Dedicado al transporte materialista, “El Tommy” fue célebre en los días en que Braulio Arellano Rodríguez, alias “El Gonzo”, era jefe de plaza del Cártel del Golfo. Al “Gonzo” lo mataron en un enfrentamiento con navales en Soledad de Doblado, cerca del puerto de Veracruz, en 2009. “Tommy” desapareció de la escena. Ha regresado. Y por lo que se ve, van por él… ¿Quién es ese abogado, ex agente del MP, detenido por elementos militares cuando conducía un auto con reporte de robo y liberado indebidamente por el teniente Carrizal, aquel de los levantados en el teibol dans Iguanas? Un MP con auto robado y ahora en el Poder Judicial de Veracruz…



Web Master