La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2018

La Columna de Hoy

¡¡¡No quieren al “Tiratiros”!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 28 febrero de 2018
Tribuna Libre.- Esta mañana, el alcalde ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER presidiría la sesión de cabildo que estaba por iniciar en la planta alta del viejo edificio ubicado sobre la Avenida Francisco I. Madero e esta capital.

A la hora que redactábamos pasaban lista de presente  síndicos y regidores, pero desconociéndose de momento los temas a tratar, aunque por razones entendibles dudábamos que hiciera uso de la palabra y tomará al toro por los cuernos el regidor MIGUEL AGUSTÍN RODRÍGUEZ BUENO.

La participación del presidente de la Comisión de Seguridad Pública sería justificable, exponiendo y que el cabildo en conjunto buscara posibles soluciones en torno la asfixiante ola de inseguridad y violencia que vive la capital tamaulipeca, con asesinatos y robos a manos armada a la orden del día y nulos resultados de las autoridades competentes.

Ayer por ejemplo, las redes sociales dieron cuenta de hasta cuatro ejecuciones en diversos puntos de la ciudad y el asalto a los pasajeros y chofer de un microbús que cubría la ruta del fraccionamiento Teocaltiche, sin que policías estatales o federales lograran la detención, o ya de perdido la identificación de los presuntos responsables.

En otro tema, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se pronunció a favor de una reforma al Código Penal y sancionar con mayor dureza a los bromistas que hagan llamadas falsas a los teléfonos de emergencia.

En la iniciativa de ley presentada al Congreso Local, el mandatario de los “vientos de cambio” propone severas sanciones penales a quien realicen llamadas falsas a los números de emergencia 911, 089 y 086.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que las llamadas de broma distraen a los cuerpos de auxilio y a las acciones de apoyo que realiza el Grupo de Coordinación Tamaulipas. “Hemos propuesto al Congreso del Estado hacer una modificación de ley para que existan sanciones severas para aquellos que juegan con eso, porque está en juego la vida de muchas personas. Vamos a hacer muy enérgicos con aquellos que están jugando con la vida de los demás”.

Obviamente lo arriba escrito nada tiene que ver con la inconformidad de los habitantes del municipio de Padilla que este lunes se manifestaron en contra de una posible reelección del cuestionado presidente municipal panista EDGAR EDUARDO ALVARADO GARCÍA.

Militantes del partido blanquiazul se entrevistaron con el secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, y abordados por representantes de los medios de comunicación, a su arribo a Palacio de Gobierno, rechazaron la posible candidatura a favor del polémico político apodado “El Tiratiros”, quien igual fue alcalde en la administración 2011- 2013.

Los inconformes apoyan a la precandidata MARÍA CONCEPCIÓN SÁNCHEZ GALLEGOS y confían en que el Comité Directivo Estatal resuelva a su favor.

Vámonos al Congreso Local, donde a la hora que escribíamos se celebraba la reunión de  las comisiones de Cultura y Gobernación, que preside, respectivamente, IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO y LUIS RENE CANTÚ GALVÁN, y a tratar el exhorto al ITCA a fin de implementar programas permanentes de promoción de la cultura, con el fin de que los adultos mayores desarrollen sus capacidades y aptitudes en esa materia.

Posteriormente, los de Gobernación se reunirían con la Comisión de Comunicaciones y Transporte, que comanda JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOZA, y una vez concluida iniciaría la de Trabajo y Seguridad Social con la de Atención a Grupos Vulnerables, que coordina PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES y JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

Dándole vuelta a la hoja, ayer le comentamos que el excandidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas y diputado federal BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, fue integrado al equipo del presidenciable JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y hoy les recordamos que justo este martes el abanderado de la coalición “Todos por México” cumplió 49 años de edad.

En nuevo tema, esta mañana, sonaba fuerte el rumor tocante a la muy posible destitución de ÁNGEL BALDEMAR GALVÁN MARTÍNEZ, en la Subdirección Administrativa del Hospital General “Norberto Treviño Zapata” de esta capital, y en su lugar FRANCISCO RAMOS.

Recientemente, en el mismo nosocomio, HÉCTOR LEOPLDO DÍAZ GUZMÁN VERÁSTEGUI, relevó en la Dirección General a XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, quien presentó su renuncia para buscar la presidencia municipal de esta capital

En la sección humorística va el mega bobo chascarrillo que envió nuestra cara lectora potosina, MARÍA DE JESÚS ORTA GALVÁN. Y que dice: Un español se encuentra a un chino y le dice: - ¡Hola! Y el oriental le responde: -¡¡¡Las 12:30!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el coordinador Jurídico del Gobierno del Estado ABELARDO PERALES MELÉNDEZ y el prestigiado penalista MARTÍN LOZANO MÉNDEZ, asistieron como invitados de honor en la toma de protesta de Socias Fundadoras y Consejo Consultivo de la Barra de Abogadas de Ciudad Victoria, A.C., que preside YADIRA JUDITH CEPEDA SOSA.

El evento se desarrolló en el Auditorio del Consejo de la Judicatura del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo Consultivo quedó integrado por MARÍA DE LOURDES SANDOVAL HERNÁNDEZ; en la vicepresidencia; ARLETH KARINA RODRÍGUEZ BOLADO y MARÍA GUADALUPE TRUJILLO REYES, secretaria y suplente, respectivamente.

En la Tesorería y suplencia; JÉSSICA ALICIA CEPEDA SOSA y CARMEN JULIA RODRÍGUEZ MENDOZA, y vocales; MARÍA BERTHA ALICIA NAVARRO PÉREZ, DANCEY ANAHÍ NIGOCHE GARCÍA y PATRICIA DEL ROSARIO GARCÍA CASTILLO.

A su vez, LUCÍA GRACIANO CASAS, ocupa la Presidencia del Consejo de Honor y Justicia, y miembros de la misma; TERESA DE JESÚS CAMARGO SÁNCHEZ, MARINA MORENO ANDRADE, MARÍA GLORIA ÁVALOS LOREDO, MARÍA DEL CARMEN ÁVALOS SÁNCHEZ, PAULA GUERRERO GUZMÁN y SONIA KARIM PADILLA SONI.

Por su parte, el rector de nuestra máxima casa de estudios, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, inauguró, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa- Rodhe, el Centro de Innovación Tecnológica en Electricidad y Electrónica, que consta de laboratorios en diferentes áreas, principalmente en Radio Frecuencias, Sistemas de Control Automático y Dispositivos Electrónicos, entre otros.

Precisamente, en Reynosa, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, este lunes arrancaba la Segunda Etapa del Plan de Intervención Integral de Gobierno “Unidos por Reynosa”, con el cual se pretende reconstruir el tejido social y reducir la incidencia delictiva.

El banderazo estaba programado en la colonia Lomas Real de Jarachina.

El mandatario estaría acompañado de su tocayo, el representante en la Zona Norte, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS; la anfitriona alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ; el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, y el jefe de la Oficina del Gobernador, VICTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, entre otros.

Pasando a otras, es un hecho que el presidente municipal neolaredense por la administración 2005- 2007, DANIEL PEÑA TREVIÑO, ha sido palomeado para buscarla nuevamente y si no hay error en los augurios, el PRI cargará con la derrota, tanto en la alcaldía como en la diputación federal que por el 01 Distrito Electoral disputará JUAN DE DIOS JUANES CARRIZÁLEZ.

Pero si en Nuevo Laredo el PRI ya tomó una decisión, en Valle Hermoso sigue deshojando la margarita y a ojo de buen cubero los mejor posicionados serían, EFRAÍN DE LEÓN LEÓN y ELIPALETH GÓMEZ LOZANO.

Por cierto, al todavía alcalde vallehermosense, DANIEL TORRES ESPINOZA, amaga con abandonar las filas priístas y apoyado por la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, buscar la reelección.

Pero mientras son peras o manzanas, el dirigente del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, se las ve muy negras, sin albur, con un instituto político en bancarrota y sin recursos siquiera para echar andar la decena de comités municipales que desde junio pasado permanecen cerrados, por el no pago de renta, luz, agua, teléfono, secretaria, papelería, etc.

El espacio acaba, y aunque con mucha anticipación, le recordamos que a mediados del mes entrante se realizará, aquí en la capital del Estado, la segunda edición de la Carrera Atlética “Corre y píntate de Azul” que organiza el Partido Acción Nacional, con premios en efectivo para los primeros lugares.

Si Usted amable lector es de los interesados en participar, el evento será el sábado 17, bajo organización de la Secretaría de Acción Juvenil, que preside ALEJANDRO RIVERA TORRES, inscripción gratuita y mayor información en las instalaciones centrales del partido. 

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, a ROLANDO GONZÁLEZ TEJEDA y ADOLFO VÍCTOR GARCÍA JIMÉNEZ, diputados locales por la LXI Legislatura, así como a LAURO ENRIQUE CANTÚ CARMONA, LUISA EUGENIA MANOUTOU GALVÁN y NURY ORALIA PÉREZ GARZA, funcionarios del Sistema DIF Tamaulipas.

Extensivos para la directora del DIF díazordesense, CINTHIA OSMARA VILLANUEVA GONZÁLEZ; ÁNGEL ELIUD TOVAR TINAJERO, entrenador de alto rendimiento paraolímpico; DAVID AMINADAB RODRÍGUEZ, abogado ríobravense; al periodista de Matamoros, ROBERTO GUERRA ROMERO, y a las victorenses, RAQUEL WONG y BLANCA ESTER HERNÁNDEZ TURRUBIATES.

Igual de manteles largos, pero el miércoles, el legislador local, JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA; FELIPE LÓPEZ ÁVALOS, exalcalde aldamense; MAIRA ELENA CASTELLANOS DEL CASTILLO, directora del DIF en San Nicolás; RIGOBERTO GARCÍA GARCÍA, notario público tampiqueño; JESSICA JACQUELINE TAMEZ HERNÁNDEZ, asistente de la Oficina del Gobernador, y a NOÉ CUÉLLAR GONZÁLEZ, radiodifusor neolaredense.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En el consultorio médico: - Fíjese doctor que la otra noche llegué a la casa, encontré a mi esposa con otro hombre, me enfurecí y ella me dijo: - Ven, siéntate, anda tómate un café, vamos a platicar.

La siguiente noche, pasó lo mismo y ella me repitió: - Anda, anda, no seas enojón, tómate un cafecito y charlemos… El doctor interrumpe y le pregunta: - Pero, ¿y cuál es su problema? - Oiga doctor, ¡¡¿no me hará daño tanto café?!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

PÁGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master