La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2018

Arrancan las campañas de los aspirantes al Senado


*A las cero horas de este viernes iniciaron campaña cuatro de las seis fórmulas de candidatos al Senado de la República.

Xalapa, Ver. | 31 marzo de 2018
Tribuna Libre.- A las cero horas de este viernes iniciaron campaña cuatro de las seis fórmulas de candidatos al Senado de la República en estado de Veracruz; los priistas Juan Nicolás Callejas y María del Carmen Pinete emprendieron actividades de proselitismo en la capital del Estado, mientras que Julen Rementeria y Yazmín Copete lo hicieron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Los dos abanderados de Morena, PES y PT, Rocío Nahle y Ricardo Ahued Bardahuil decidieron iniciar actividades el próximo lunes, al igual que el resto de los candidatos de la coalición Juntos haremos historia, por los festejos religiosos de la Semana Santa.

Los eventos que se realizaron en las dos principales ciudades del Estado se transmitieron en tiempo real en redes sociales y los espacios lucían abarrotados con militantes de los institutos políticos y los dirigentes estatales que acompañaron a los abanderados, en la búsqueda de la representación popular para los siguientes seis años.

Campaña inicia con posible acto anticipado

Previo al inicio oficial de las campañas aparecieron espectaculares promoviendo la imagen del panista Julen Rementería, candidato de la primera Fórmula de la coalición Por México al Frente en la región de los Tuxtlas, lo que representa un acto anticipado de campaña, sin embargo, el panista se deslindó del hecho.

En entrevista, en el marco del inicio de campaña, responsabilizó a la empresa, de la cual no se dio el nombre, de colocar los espectaculares sin su autorización, por lo que acudieron ante la autoridad electoral a “deslindarse” del caso.

Priistas proponen donar su salario, prometen salario rosa y apoyos a jóvenes

Por su parte los priistas Juan Nicolás Callejas y María del Carmen Pinete Vargas, candidatos de la coalición Todos por México, que integran los partidos PRI-Verde, presentaron siete ejes rectores de la campaña que van a desarrollar los siguientes 90 días.
El candidato de la primera fórmula Juan Nicolás Callejas Roldán prometió donar el 70 por ciento del su salario como Senador de la República, para dotar de mobiliario y equipamiento para las escuelas que lo necesiten.

Ofreció la firma de un Pacto de Civilidad entre los actores políticos para  preservar la civilidad y el respeto mutuo durante los 90 días de campaña, pues “los veracruzanos quieren escuchar propuestas y soluciones a las problemáticas sociales, no denostaciones ni ataques entre candidatos”.

La apertura de 20 Casas de Gestión en los distritos federales de la entidad, con el objeto de brindar una atención cercana, permanente y de resultados de forma regionalizada a todos los municipios de Veracruz, propuso.

Se debe legislar para crear el denominado “Salario Rosa”, que permitirá ingresos a mujeres de 18 a 59 años de edad, que se dediquen a las actividades del hogar y que no perciban pago alguno, dijo, aunque no aclaró de donde se crearía la bolsa para el pago del bono, “para las que están en desventaja económica ante los hombres”.

El 30 por ciento de la población es de jóvenes que se han identificado como uno de los sectores que menos participa en las elecciones. A ellos les ofreció la creación del “Fondo Nacional de Jóvenes Emprendedores”.

“Hay que reorientar el gasto social para ellos, hay que darles más becas para erradicar la condición de pobreza y evitar la deserción escolar (…) a los egresados de las Universidades hay que financiarles proyectos para que se desarrollen de manera exitosa”.

Además dijo, que para que las cuentas sean claras, promoverá conjuntamente con la sociedad civil, la creación de una contraloría ciudadana, encargada de fiscalizar estrictamente el manejo de recursos gestionados durante su función como Senador de la República.

Al referirse al tema educativo, prometió revertir la reforma educativa que obliga a la evaluación de los maestros para determinar su permanencia frente a las aulas.

En su discurso Juan Nicolás Callejas Roldán destacó el papel de las mujeres en la entidad, sin embargo, en el evento no se dio la participación de la candidata de la segunda fórmula María del Carmen Pinete Vargas y como parte de la difusión del inicio de campaña, solo se le mencionó como asistente al lugar. “muchas gracias a las mujeres por hacer fuerte a este instituto”, expresó el priista.

PRD promete más participaciones federales

La candidata de la Segunda Fórmula al Senado de la Coalición Por México al Frente, Yazmín Copete Zapot, ofreció promover leyes que permitan un nuevo federalismo que garantice condiciones de igualdad para todas las entidades federativas.

“Porque el que tenemos actualmente nos asfixia, nos exprime, nos ahoga. Veracruz es de los estados que más recursos aporta a la federación con Hidrocarburos, Puertos, Aeropuertos, Carreteras, Autopistas, que nos cobran un ojo de la cara, y no vemos que regrese dinero a Veracruz”.

Los cambios en Veracruz y México no los logran solo los candidatos, se debe involucrar a los ciudadanos y ofreció ser una portavoz de las necesidades de la población desde la más alta tribuna del país.

Es necesario revisar la reforma energética y la educativa, pues lesiona los intereses de los ciudadanos y de la Patria y ofreció el rescate del País, que está catalogado como uno de los más corruptos”.

Ya casi no nos acordamos del pasado, PAN

Julen Rementería del Puerto, candidato de la primera fórmula al Senado de la coalición PAN-PRD, quien aseguró que su campaña será propositiva, inició su discurso recordando que Veracruz, hace dos años, era un “asco”.

En su discurso recordó que en la pasada administración no se aplicaba la ley, no se pagaba a jubilados, las calles siempre estaban tomadas, no había medicamentos en los hospitales y prevalecía la corrupción y la inseguridad.

Y gracias al Gobierno del Cambio, en sólo 19 meses, Veracruz tiene una nueva cara, “Ya casi ni nos acordamos, porque a lo nuevo nos acostumbramos rápido”, presumió.

Sin presentar ninguna propuesta de campaña concreta, mencionó que México está cayendo en su economía, inseguridad y ese hecho no es una coincidencia divina es resultado de un mal gobierno que encabezó el PRI y el Verde Ecologista, por lo que hoy se necesita un cambio en la federación y ofreció a la coalición Por México al Frente para generar mejores condiciones para todos los ciudadanos.

Web Master