La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 16, 2018

Chihuahua va contra perdón de PGR a Duarte; pide dos órdenes de aprehensión más, y sumarán 13


* Autoridades de Chihuahua alistan un amparo contra la resolución de la Procuraduría General de la República de exonerar al ex Gobernador César Duarte de los delitos de lavado de dinero y desvío de recursos.

*Así lo informó el Gobernador Javier Corral, quien anunció además que esta semana presentarán dos órdenes de aprehensión más para sumar un total de 13. Aseguró que a lo largo de tres años y medio, la PGR mantuvo inactiva la investigación en torno de las acusaciones contra César Duarte.

*El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, dijo que el perdón al ex Gobernador César Duarte es “una locura” del Gobierno de Peña Nieto.

Ciudad de México. |  16  marzo de 2018
Tribuna Libre.- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que el estado alista un amparo contra la resolución de la Procuraduría General de la República (PGR), que ayer exoneró a César Duarte Jáquez de los delitos de lavado de dinero y desvío de recursos.

El Gobernador de extracción panista anunció que además de las acciones legales, convocará a la ciudadanía a una asamblea informativa para enterarla a detalle de esta resolución, así como del estado que guarda la solicitud de extradición del priista César Duarte en la que presentarán esta misma semana dos órdenes de aprehensión más para sumar un total de 13.

Indicó que en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado se ha comprobado el delito de lavado de dinero cometido por el ex Gobernador, a pesar de que la PGR haya desechado someterlo a proceso por esa causa, “lo que confirma la vergonzosa actuación de esa instancia federal”, dijo en entrevista a medios.

Corral Jurado aseguró que la resolución de la PGR tiene sorprendida e indignada a la ciudadanía.

“Todos saben de la riqueza desmedida del ex Gobernador, a quien le han asegurado 21 propiedades, 17 de los cuales son ranchos y otros cuatro bienes, uno de ellos de 30 mil hectáreas, más grande que el territorio de la ciudad de Chihuahua”, detalló.

El Gobernador de Chihuahua aseguró que a lo largo de tres años y medio, la PGR lo que hizo fue mantener prácticamente inactiva la investigación en torno de las acusaciones contra César Duarte.

“A lo que se dedicó el encargado de esta unidad, a quien le dicen ‘Chicho’, fue a tratar de justificarle al ex Gobernador posibilidades de ingreso, o fuentes de ingreso, para justificar que su patrimonio podía hacer ese depósito, una actuación indebida de la PGR”, explicó Corral Jurado.

Sabíamos que no iban a investigar por el tiempo que tardaba, lo que nunca imaginé, añadió, es que iban a llegar al cinismo de decretar el no ejercicio de la acción penal.

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, dijo que el perdón al ex Gobernador César Duarte es una locura.

“Ahora sí esto es el mundo al revés. Esto es de verdadera locura en lo que ha caído el Gobierno federal y la PGR”, dijo el panista en entrevista a medios al término de su reunión con la Asociación Mexicana de Capital Privado en la Hacienda de los Morales.

Anaya acusó a la PGR de exonerar de todos los delitos federales a César Duarte, mientras a él lo persiguen y calumnian.

“Resulta que la PGR, al tiempo que exonera de todos los delitos federales a César Duarte, a quien le han encontrado ranchos de miles de hectáreas, cabezas de ganado, la propiedad de un banco, lo exonera la PGR. Y en cambio, sí están muy buenos para estar atacando, hostigando, calumniando a los opositores”, señaló.

Ayer, la Procuraduría General de la República decidió no ejercer acción penal contra César Duarte, acusado de corrupción y prófugo de la justicia.

El activista y abogado Jaime García Chávez, de la agrupación Unión Ciudadana, publicó en sus redes sociales la notificación que le llegó de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de PGR, en la que esta comunicó su resolución “únicamente y exclusivamente” en relación a los delitos federales que son de su competencia.

Así, la institución rechazó formular cargos formales contra el ex Gobernador (2010-2016) por delito bancario, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y defraudación fiscal.

García apuntó que cuenta con 15 días hábiles para manifestar su “inconformidad” respecto a la resolución, la cual “expresará en tiempo y forma”.

“Continuaremos dando la batalla ante los tribunales”, agregó el activista, quien recordó que le queda un juicio de amparo pendiente de resolución.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió el pasado año una circular roja a 190 países para localizar y detener a Duarte, quien está acusado del delito de desvío de recursos públicos.
(SinEmbargo)

Web Master