La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 15, 2018

Denuncia Antorcha retención de apoyos por parte de SAGARPA a miles de campesinos


* Más de 100 mil campesinos se ven afectados.

Xalapa, Ver. | 15 marzo de 2018
Tribuna Libre.- Ante la retención de apoyos para el campo, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),  más de 10 mil antorchistas realizarán una protesta frente a esta dependencia, el próximo 20 de marzo, así lo señaló, Guillermo Piña Mina, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz.

Dijo, que la negligencia de la Sedarpa, esta marginando a por lo menos 100 mil campesinos, los más afectados son: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Michoacán y Nayarit, con la retención de alrededor de 50 millones de pesos del presupuesto 2017, y que están etiquetados a insumos, maquinaria y proyectos productivos.

De igual forma, criticó el bloqueo que existe por parte del secretario de Sedarpa, José Calzada Rovirosa, al no recibir a la dirigencia antorchista para exponer demandas para este 2018.

“Lo cierto es que la Sedarpa no ha cumplido lo que prometió y ahora se esconden y ni siquiera tienen la atención de recibir a los representantes del campesinado”.

Piña Mina, resaltó que a la protesta nacional se estará sumando un contingente de 500 antorchistas veracruzanos, el objetivo de esta, es exigir la liberación de recursos y la intervención del delegado de Sedarpa en los distintos estados.

En Veracruz Sedarpa margina a pequeños productores

El dirigente campesino, Guillermo Piña Mina, destacó que miles de campesinos veracruzanos, principalmente pequeños productores, están siendo marginados por la retención de apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero (Sedarpa) del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que dijo, a pesar de tener las solicitudes de los campesinos, no se están realizando las acciones necesarias de beneficiar a quienes realmente necesitan de los apoyos para incentivar la producción.

A esto señaló, “no se tiene diseñada una política agropecuaria cimentada sobre bases científicas, que permita elevar la producción y la productividad en el campo, de tal suerte que se produzca una mayor cantidad de productos, a menores costos, y los productores se vuelvan competitivos en el mercado nacional e internacional; para que puedan vender sus productos a buen precio y obtener el dinero necesario para sostener a sus familias. Siempre que se habla y se ha hablado de la SEDARPA se relaciona con fraudes, estafas y engaños a los campesinos y de que los funcionarios que están al frente de la misma no tienen el perfil para dirigir un sector tan importante de la economía veracruzana”.

Piña Mina, resaltó, que Veracruz a pesar de que cuenta con gran cantidad de riquezas naturales no es autosuficiente en la producción agropecuaria, de ahí que se tengan que importar alimentos básicos, por ejemplo, maíz, arroz, frijol, leche, trigo, soya, algodón, nabo y mojarra tilapia.

En este sentido, hizo un llamado a la Sedarpa para aplicar los recursos en favor del campo veracruzano, en particular, a los pequeños productores que son los que más están en el abandono.

Web Master