La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 28, 2018

Diputados que van por nuevos cargos, se aferran a su salario


*Se quedan en la representación, validados por la Suprema Corte, y solo se retendrá parte de su salario.

Xalapa, Ver. | 28 marzo de 2018
Tribuna Libre.- 17 de los 20 diputados locales que buscan una diputación federal o reelegirse en la representación popular se mantendrán cobrando en el Congreso de Veracruz, a pesar del acuerdo por el que se validó la retención de los 45 mil pesos que se pagan por concepto de gestoría y desarrollo de actividades legislativas.

Este lunes la Diputación Permanente aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que permite la suspensión temporal de una tercera parte del salario que reciben los diputados locales, sin embargo, el dinero se va a liberar una vez que concluyan las campañas.

El ingreso mensual de los legisladores locales se integra por remuneración de 58 mil pesos, un bono de 40 mil pesos para el trabajo en comisiones, 45 mil por concepto de gestoría y 100 mil pesos que se entrega a cada fracción parlamentaria por cada diputado que la integra. El costo mensual por diputado supera los 240 mil pesos.

De ese total, sólo se retendrán -por espacio de uno a tres meses, según sea el caso de la elección por la que competirán- 45 mil pesos mensuales y una vez que reciban el pago tendrán que comprobar su gasto.

Este lunes se le dio entrada a la solicitud de licencia de los diputados Yazmín Copete Zapot y Juan Nicolás Callejas Roldán, que competirán por el Senado de la República y que inician campaña el 29 de marzo de este año.

Además se recibió la petición de la diputada local Miriam Judith González Sheridan, candidata de Nueva Alianza a la gubernatura y que empezará campaña a finales del mes de abril.

En los tres casos se tendrá que llamar a sus suplentes para asumir la representación hasta el mes de julio.

En el caso de los diputados que se inscribieron para competir por una diputación federal Tito Delfin Cano, Arturo Esquitín, Mariana Dunyaska Rojas, Sebastián Arellano -que será candidato de Nueva Alianza-, la Morenista Daniela Griego, y el priista José Roberto Arenas, iniciarán campaña este jueves, y podrán cobrar su remuneración mensual, así como el apoyo para el trabajo de comisiones.

Además los coordinadores recibirán los 100 mil pesos mensuales, que en algunos casos, se usan para el pago de asesores y el área de comunicación social de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, Morena y Juntos Por Veracruz.

Los diputados federales irán a campaña por tres meses, en ese lapso deberán complementar el trabajo legislativo con la promoción del voto entre el electorado de sus distritos. Y recibirán un descuento de 45 mil pesos mensuales, es decir, 135 mil pesos que se les liberaran en julio próximo.

Otro grupo de legisladores locales entre ellos Sergio Hernández, María Elisa Manterola, Juan Manuel de Unanue Abascal, María Josefina Gamboa, Rodrigo García Escalante, Gregorio Murillo, Bingen Rementeria del Puerto, Teresita Zuccolotto, Amado Cruz Malpica, Janeth García Cruz y Carlos Morales, harán campaña por espacio de 30 días.

En todos los casos sólo se les retendrá 45 mil pesos en el mes de junio y el dinero se les entregará en julio, pasada la elección local.

Los diputados que van por la reelección aún están en posibilidad de solicitar licencia, sin embargo, en reiteradas ocasiones han externado que no están obligados a separarse de la representación durante ese lapso.

Lo anterior, porque la Ley General de Procedimiento Electorales (Legipe) no lo prohíbe, sumado a que Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaron jurisprudencia que no obliga a pedir licencia al cargo.
e-veracruz  

Web Master