La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 30, 2018

OPLE sale a la defensa de partidos y duplica gasto de campañas


*El tope de gasto de campaña de la elección a gobernador es de 157.9 millones de pesos.

Xalapa, Ver. | 30 marzo de 2018
Tribuna Libre.- Durante la sesión nocturna del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se determinó modificar el dictamen de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que preside el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, y se aumentó el monto del tope de gastos de campaña para la elección de gobernador y diputados locales.

Con el apoyo de cuatro de los siete consejeros electorales, se aprobó la propuesta del Presidente del Órgano Electoral, Alejandro Bonilla Bonilla. El tope de gasto de campaña de la elección a gobernador es de 157.9 millones de pesos y el de diputados locales en los 30 distritos electorales es de 94.7 millones de pesos.

El precio que se había plateado en el acuerdo, y que se modificó de último minuto, contemplaba gastos de hasta 87.4 millones para los candidatos a gobernador y 51.7 millones para los diputados locales.

Para definir ese monto la comisión determinó modificar el método aritmético para determinar el costo unitario del voto de la elección del 2016. En esta ocasión se dividió lo que invirtió en la elección del actual Gobernador, entre el número total de electores de la lista nominal.

Consejeros como Eva Barrientos, Iván Tenorio y el Presidente Alejandro Bonilla, recordaron que en las últimas tres elecciones se definió del valor unitario al dividir la inversión entre los votos válidos, lo que reduce a la mitad el número de electores.

Esa situación permite “inflar” el costo del voto, afirmó Juan Manuel Vázquez Barajas, funcionario del órgano electoral quien recordó que ya existían antecedentes para modificar el cálculo que se aplicó, lo que hacía válidos los montos propuestos.

Los consejeros que se manifestaron en contra, argumentaron que por tres elecciones consecutivas se aplicó el criterio que divide la inversión de la elección entre la votación válida, con lo que se entendía que era una fórmula que se tenía que implementar nuevamente. “Este proyecto no va en concordancia que ya se ha votado” dijo Bonilla Bonilla.

La nueva metodología afecta considerable los montos de los gastos de campaña para las dos elecciones, al reducir en un 50 por ciento el tope, insistió el funcionario del órgano local.

Desde los años 90, recordó, se implementó el método para designar el valor unitario del voto, que implica tomar en cuenta el número de ciudadanos que salieron a votar y no el total de las boletas impresas en cada elección.

Es una obligación del órgano que se respeten los principios de certeza de los contendientes y no se pueden cambiar los criterios a capricho, pues eso representan extralimitarse en sus funciones, los únicos con la potestad de cambiar una norma son los legisladores.

“Yo propongo un engrose al proyecto de acuerdo presentado, donde sacando los cálculos nos da una cantidad de 157.9 millones de pesos y para diputados un total de 94.7 millones de pesos”, manifestó.

Durante la discusión del acuerdo los representantes del PAN, PRD, PRI, Verde, Nueva Alianza, PT y MC se mantuvieron al margen del debate. En el caso de Encuentro Social, Daniel Rivera Reglín respaldó el acuerdo al mencionar que la situación económica que prevalece en Veracruz obliga a ser austeros en la organización de las elecciones.

El establecer topes mucho más altos al financiamiento que reciben los partidos políticos, abre la puerta a dinero ilícito, alertó.

Web Master