La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2018

Colaborador de AMLO se compromete a resolver el caso Ayotzinapa


*Porque es un tema de derechos humanos pendiente en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México. |  25 abril de 2018
Tribuna Libre.- Alfonso Durazo, quien se perfila como el secretario de Seguridad Pública en caso de resultar electo presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso crear una comisión para resolver el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la cual contaría con el apoyo de organizaciones sociales e internacionales.

“Vamos a crear una auténtica comisión con apoyo de organismos sociales, internacionales y, por supuesto, con una colaboración amplia del próximo gobierno para saber qué sucedió, quiénes fueron los responsables y posteriormente, qué sanción procede (…). Un compromiso a fondo, como muchos otros casos en el país en los que ha habido gravísimas violaciones a los derechos humanos”, indicó Durazo este martes durante su participación en el Seminario sobre Paz y Violencia en el Colegio de México.

Durante su participación en el Colmex, Durazo señaló que la presencia del Ejército en las calles abre la posibilidad a violaciones de derechos humanos.

Además, explicó que la amnistía planteada por AMLO, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PT-Encuentro Social, no se aplicará a quienes hayan cometido delitos con violencia extrema, como secuestros, homicidios y extorsiones, pues México ha firmado distintos tratados internacionales para procurar los derechos humanos, los cuales no se verían afectados.

Durazo, también candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al Senado, planteó la estrategia de seguridad del tabasqueño, la cual, entre otras cosas, pretende mejorar las condiciones socioeconómicas de las policías federales, estatales y municipales; crear una fiscalía autónoma que no sea elegida por cuotas legislativas, así como separar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de la Secretaría de Gobernación, para que el área de inteligencia no sea usada con fines políticos.

Cabe destacar que esta tarde, familiares de los 43 normalistas se manifestaron en Los Pinos para solicitar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, ya que durante casi tres años y medio no han recibido ninguna respuesta sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos de manera forzada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Continúa el Gobierno Federal en su falta de capacidad para dar solución a la exigencia de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Con gases lacrimógenos atiende la problemática, los hechos en la calzada chivatito de la CDMX.

Web Master