La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2018

Conmemora la universidad veracruzana el día panamericano del indio


*El objetivo es fortalecer la presencia de los pueblos originarios. 

Orizaba, Ver. | 25 abril de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- La Universidad Veracruzana no paso por alto la conmemoración del Día Panamericano del Indio, fecha instituida en 1940 por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Rio, con la finalidad de conocer cada una de las necesidades que enfrentaban en ese tiempo las comunidades indígenas.

Rogelio Allende Hernández catedrático de la Universidad Veracruzana, dijo que esta fecha importante servirá de mucho para seguir fortaleciendo las comunidades de los pueblos originarios, de ahí que el 19 de abril, es como se viene recordando en México.

Menciono que en esta ocasión se recordó con el firme objetivo de seguir abriendo una voz y una puerta trabajando de la mano de las instituciones incluso con el estado a fin de fortalecer muchos procesos de desarrollo en las comunidades indígenas.

No obstante en la actualidad se sigue viendo en muchas partes del país y de nuestro estado, mucha marginación en municipios de la sierra de Zongolica, por ese motivo, los pueblos deben seguir reflexionando  la situación por la que vienen atravesando.

Para finalizar el entrevistado hizo mención que  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala que el desarrollo humano requiere salud, educación, vida digna y libertad política; por eso el Estado debe reconocer y acoger las identidades culturales de los pueblos y las persona deben ser libres para expresar sus identidades sin ser discriminadas en otros aspectos de sus vidas, sin embargo es lamentable que en muchas ocasiones esto no se viene cumpliendo.

Web Master