La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 23, 2018

#DebateINE Gana el discurso de más policía y militarización; López Obrador llama a combatir las causas

Ciudad de México. |  23 abril de 2018
Tribuna Libre.- El primer bloque del primer debate presidencial previo a la elección del 1 de julio se caracterizó por los ataques contra Andrés Manuel López Obrador y su propuesta sobre la presunta amnistía contra los delincuentes. Esta noche, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón desarrollaron el tema de seguridad pública y violencia.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón inició su intervención en el debate preguntando a sus contendientes si a alguno ha sufrido de primera mano la violencia que ha imperado en México. Calderón mostró el casquillo de una bala, “una de las miles que están tiradas”, para mostrar el impacto de la violencia.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, prometió que como parte de sus propuestas elaborará un plan de seguridad, que buscará desarrollar una estrategia para combatir las causas que originan la violencia y se debe “atender primero el problema de la pobreza” y de ahí ver cómo implementar su propuesta de una amnistía a los criminales. Además, dijo que a este panel convocará “hasta al Papa Francisco” para delinear este plan.

López Obrador aseguró que durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, bajó la tasa de homicidios y robo. Además defendió que cuando fue jefe de gobierno capitalino los índices de secuestro cayeron 38 por ciento.

Los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade cuestionaron la propuesta de López Obrador de la amnistía, a la que el candidato del PAN-PRD-PANAL aseguró que el problema de la violencia en México se debe de “enfrentar con una nueva estrategia”, dijo Anaya. Aseguró que el plan propuesto por López Obrador no es la solución, “plantear el perdón a los criminales es una locura”, dijo.

Además, el candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró que apoya el nombramiento de un fiscal anticorrupción que opere con absoluta independencia. Además dijo que para combatir al crimen organizado se deben desmantelar las cabezas del crimen con inteligencia.

El candidato del PRI-PVEM, José Antonio Meade aseguró que uno de los ejes claves de su estrategia de seguridad será darle certeza jurídica a las Fuerzas Armadas. Al ser cuestionado sobre la despenalización de la mariguana, Meade no abordó directamente el tema.

La candidata independiente Margarita Zavala dijo que uno de los ejes de su gobierno será defender a los mexicanos y “eliminar la violencia a través de los valores” y pidió una mayor presencia de las instituciones del Estado, como única manera para combatir la delincuencia.

López Obrador defendió su planteamiento en el tema y dijo que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia. El mal hay que afrontarlo con el bien”.

Web Master