Detienen a director del penal de La Toma, tras motín en Amatlán

*El jefe de custodios y cuatro guardias también habrían sido concentrados en el Mando Único de Córdoba.

Amatlán de los Reyes, Ver. | 03  abril de 2018
Tribuna Libre.- El director del Penal de La Toma, ubicado en Amatlán de los Reyes, fue detenido junto con el jefe de custodios y cuatro guardias más. Serían investigados por su presunta colaboración en el motín que dejó un saldo de ocho muertos: seis policías y dos reos.

Valentín Hernández Santiago, director del CE.RE.SO de La Toma, fue señalado por internos y familiares de tolerar presuntos actos de corrupción, que van desde el cobro de piso, hasta violaciones de derechos humanos contra los internos.

Este lunes 02 de abril Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, reconoció que “alguien" informó a los reos del penal de La Toma sobre el traslado de cuatro convictos ligados a Los Zetas, lo que ocasionó el amotinamiento del pasado 31 de marzo.

El mandatario aseguró que habría sanciones para los directivos del reclusorio de media seguridad. “En contra de los directivos del centro penitenciario habrá sanciones, si hay de carácter penal se pedirá a la FGE que intervenga, porque lo que hubo fue una filtración de un operativo que debió haber salido perfectamente bien y se convirtió en una tragedia”, sostuvo.

Así mismo, en entrevista en la capital de Veracruz señaló que “ya se están iniciando carpetas de investigación contra ellos y habrá sanciones penales y administrativas” y agregó que una persona está a cargo de la investigación y que el secretario de Seguridad, Jaime Téllez Marie, permanece en el lugar de los hechos.

Hasta el momento, las autoridades estatales no se han pronunciado al respecto. No obstante, medios regionales informan que los detenidos fueron trasladados en calidad de detenidos a las instalaciones del Mando Único con sede en Córdoba.

Policías de Orizaba que apoyaron en motín sin seguro de vida: Alcalde Igor Rojí López

El presidente de Orizaba aseguró que el ayuntamiento apoyará a las familias de los policías fallecidos, hablan con la SSP para que colabore.

Policías municipales de Orizaba no tienen seguro de vida; sin embargo, se espera que, en las próximas sesiones, el cabildo del ayuntamiento de ese municipio vote a favor de otorgar esa prestación a los elementos de seguridad, ya que es una decisión colegiada, reconoció el alcalde, Igor Rojí López.

“Lamentablemente ha sido una decisión que se ha postergado muchos años, así viene trabajándose; a mi entrada a esta administración ya solicité con algunas compañías de seguros que nos hicieran cotizaciones. Es difícil, sin embargo, seguimos trabajando en eso. Me daría mucho gusto que el Cabildo aceptara dotar de un seguro de vida a los policías”.

Dijo que es una inquietud que los policías han solicitado, por ello es un tema que se analiza; así mismo, el edil aseguró que, si los uniformados mueren en cumplimiento de su deber, las familias de estos serán incondicionalmente apoyadas.

Sobre los uniformados municipales que apoyaron durante el motín registrado en el Penal de Amatlán de los Reyes, el sábado pasado, mencionó que siempre que se colabora con otras corporaciones hay un riesgo.

 “Es parte de un trabajo profesional, nuestros elementos son catalogados con buen nivel de capacitación y por eso también nos llaman”.

El alcalde aseguró que las familias de los dos policías municipales que murieron no están desamparadas, pues el Ayuntamiento brindará una indemnización, y señaló, que se está negociando con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que también colaboren.

Mencionó que los hijos de los policías que perdieron la vida son menores de edad.