La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2018

Místicos y Terrenales


*Foro boca: El ayuntamiento esconde los datos de su construcción
*OPLE-Ver tiene miedo a los debates
*Hipólito sigue confrontándose con los xalapeños

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 25 abril de 2018
Tribuna Libre.- El ayuntamiento de Boca del Río se ha más que preocupado por esconder los detalles de la construcción del Foro Boca.
¿Cuánto costó realmente el Foro Boca?. No lo dicen.
¿Participaron empresas veracruzanas en la obra?.
No lo dicen.
Vaya, es tanto el interés por ocultar los detalles de la obra que el ayuntamiento de Boca del Río ha buscado la forma de no dar una copia simple del contrato de construcción del Foro Boca durante más de 4 meses o tan sólo mencionar que empresas veracruzanas participaron en su construcción.
El costo real de la obra del Foro Boca, es indeterminado, aunque se pagaron -por lo menos- 225 millones de pesos más de lo que se anunció inicialmente.
El 16 de enero de 2015, Miguel Ángel Yunes Márquez, entonces alcalde de Boca del Río se fue a la ciudad de México a presentar el proyecto y ante medios de comunicación dijo que el proyecto costaría 125 millones de pesos.
Menos de tres años después, el gasto en esa obra ya era de 350 millones de pesos, según dijo el mismo Yunes Márquez, el 10 de octubre de 2017, durante una entrevista en la XEU.
Pero no hay seguridad de que ese sea realmente el costo final de la obra, porque el ayuntamiento de Boca del Río mantiene ocultos los contratos para la construcción de la obra y los costos finales de la misma.
El 12 de diciembre de 2017, después del anuncio de la conclusión del Foro Boca, se presentó una solicitud de acceso a la información donde se pidió:
-           Copia simple del contrato de adjudicación de la obra de construcción del Foro Boca
-           Costo final de la obra
-           Empresas veracruzanas que participaron en la construcción del Foro
El ayuntamiento de Boca del Río proporcionó una serie de enlaces electrónicos insuficientes, de acuerdo con la valoración que realizó incluso el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, presentada en la ponencia del comisionado José Rubén Mendoza Hernández correspondiente al recurso de revisión que se interpuso por la falta de respuesta, y con el que se integró el expediente IVAI-REV/45/2018/II.
La ponencia anota –en la página 13- que se proporcionaron diversos vínculos electrónicos por el ayuntamiento de Boca del Río, pero también señala que en los mismos “de ninguna manera se advierten” los “datos” solicitados.
EL IVAI LE HACE LA CHAMBA AL AYUNTAMIENTO DE BOCA DEL RÍO. El comisionado ponente incluso efectuó una revisión más exhaustiva que la realizada por el ayuntamiento de Boca del Río y “encontró” el “contrato 501” - MBR-2015-RM-0501-, correspondiente a la obra “Sala de Música 2 etapa2.
Casualmente el mismo contrato que revisó la Auditoría Superior de la Federación.
El contrato fue por casi 60 millones de pesos, a ejercerse en 6 meses, del 2 de octubre de 2015 al 29 de marzo de 2016, pero el costo de los trabajos fue mayor, porque en el transcurso de la ejecución de los trabajos se autorizaron cantidades adicionales y conceptos no previstos en el catálogo original; sin embargo, no se acreditó la modificación de los alcances y del monto del contrato.
Así es que ni siquiera por ese contrato hay seguridad del costo de los trabajos.
La ponencia también anota –página 14- que “al referirse el contrato inserto a la segundad etapa de la construcción de la obra, se genera incertidumbre respecto de los instrumentos que regularon la primera etapa así como las subsecuentes”.
La duda del costo final persiste.
Igualmente tampoco hay mención de las empresas veracruzanas que participaron en la construcción, pero el mismo contrato se firmó con Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico (IDA), la cual marcó domicilio social en Coatzacoalcos.
IDA es una de las empresas favoritas de los Yunes azules, y a la misma también se le entregó la remodelación de lo que hoy es el Hospital Infantil, en Veracruz.
El nombre de la empresa lo saca a relucir el IVAI en la revisión hecha para subsanar lo que en el ayuntamiento de Boca del Río no pudieron encontrar.
La ponencia anota que para conocer el costo final de la obra, el ayuntamiento de Boca del Río “a través del Tesorero del Ayuntamiento, deberá emitir pronunciamiento –o remitir la documentación correspondiente- en la que se advierta el costo final de la obra multicitada, es decir, la suma de lo erogado en todas y cada una de las etapas ejecutadas”.
El resolutivo fue acordado por unanimidad en el IVAI, el 6 de abril de 2018. Y el 24 de abril, todavía nada había de respuesta.
Así pues, quien pretende ser el gran místico del estado, ha demostrado ya, tan sólo con lo que llama “su gran obra” que su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas es nulo, si se trata de informar lo que hace.

OPLE-VER TIENE MIEDO A LOS DEBATES. Tania Celina Vásquez Muñoz, una de las consejeras del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE-Ver), dijo que en esa instancia le tienen miedo a los debates con preguntas de confrontación a los candidatos.
No quieren modificar el esquema de los debates para que después de las presentaciones de los aspirantes al gobierno del estado se les puedan hacer preguntas abiertas.
Y lo dijo bien claro. No quieren que se piense que los consejeros mandaron a hacer alguna pregunta incomoda a alguno de los candidatos.
Vaya, traducido a lenguaje común, para que lo entendamos todos los terrenales: Tienen miedo de que alguien le haga una pregunta incomoda a Miguel Ángel Yunes Márquez y que esto lo moleste, o que altere a su papá, el gobernador, y que además de regañarlos les restringa las prebendas que tienen.
Lo peor va a ser que los representantes de los partidos políticos permitan que se mantenga el formato acartonado, lo que implicará el contubernio.
Los debates serán dos, uno el 29 de mayo y el otro el 20 de junio, presumiblemente; el primero en el Museo de Antropología, de Xalapa, y el segundo en el World Trade Center, en Veracruz.

Ojalá que quienes se sienten los grandes místicos de la política en Veracruz den un paso hacia una forma más abierta de confrontación de las ideas y las posiciones.

HIPÓLITO SIGUE CONFRONTÁNDOSE CON LOS XALAPEÑOS. Hipólito Rodríguez, el alcalde de Xalapa, todavía no le encuentra el modo a esto de ser alcalde, tanto que sigue confrontándose con los xalapeños.

Un grupo de vecinos de la zona de Las Ánimas, le ha pedido una y otra vez, de una y otra forma, que no permita la construcción del puente Netzahualcóyotl, sobre el río Azul -cuyo cauce fue desviado- y del cual se están extrayendo rocas.
La inconformidad de los vecinos es porque este puente servirá para comunicar a un fraccionamiento en construcción, con 1,500 casas, lo que volverá mucho más pesada la circulación vehicular en la zona, la cual de por si ya está estrangulada.

Web Master