La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2018

Ayuntamientos remitirían al Congreso actualizaciones de sus Planes de Desarrollo


*Ante la reforma que prevé planes municipales de desarrollo de hasta 20 años, la legisladora Cinthya Lobato Calderón plantea que sea obligatorio remitir las actualizaciones.

Xalapa, Ver. | 29 junio de 2018
Tribuna Libre.- La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, diputada Cinthya Lobato Calderón, presentó una iniciativa de reforma al artículo 9 de la Ley de Planeación del Estado a fin de que los ayuntamientos tengan la obligación de remitir las actualizaciones de los Planes de Desarrollo a este Poder para conocimiento, opinión y observaciones.

En la novena sesión ordinaria, del segundo año de labores, la diputada destacó que el 26 de diciembre de 2017 entró en vigor, en la entidad, una reforma a la Ley de Planeación que permite a los 212 Ayuntamientos planear su desarrollo con un horizonte de hasta 20 años.

Dijo que los Planes Municipales de Desarrollo 2018-2021 debieron ser entregados a esta Soberanía en abril pasado y para tal efecto tendrían que estar delineados bajo los criterios establecidos y son estratégicos, lo que representa un desarrollo a largo plazo.

Por lo anterior, añadió, en la legislación debe quitarse lo obsoleto y a la vez señalar la obligación de los Ayuntamientos de remitir las actualizaciones que sufran los Planes de Desarrollo.

Expuso que hoy los ayuntamientos cuentan con la Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo, les permite tener su propio Instituto Municipal de Planeación y asociarse con otros municipios para tener Institutos metropolitanos o bien regionales para planear el desarrollo.

La diputada Cinthya Lobato manifestó que así como el desarrollo local se entiende como un proceso de transformación de la realidad social y económica de un territorio determinado, así el fortalecimiento institucional municipal adquiere gran importancia para lograr los cambios positivos.  

Web Master