La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 26, 2018

Buscaré crear cadenas de apoyo entre campesinos: Marisol Arróniz


*"Un precio justo por lo que produces"

Córdoba, Ver. | 26 junio de 2018 
Tribuna Libre.-  Uno de los sectores más importantes del distrito 16 es el campo y la candidata a diputada federal por la coalición 'Por México Al Frente', Marisol Arróniz, lo sabe, por lo que su gran proyecto '9 por 3' contempla mayor impulso a los productores de la región.

"Una de las principales necesidades que me ha dado a conocer la gente en los nueve municipios del distrito es mayor impulso al campo en muchos rubros, pero principalmente quieren obtener mayores ingresos por lo que cosechan y ya estoy trabajando en ello", comentó la candidata.

Su objetivo comprende varios rubros para respaldar a los campesinos, desde cómo aprender a solicitar y obtener beneficios de los más de 9 programas con 43 componentes que hay a nivel federal en apoyo al campo, con un presupuesto de 43.3 mil millones anuales, hasta asesorías legales en material de la propiedad de la tierra y, sobre todo, que se tenga un precio justo por lo que se cosecha.

"Me ha tocado ver que hay productos que se exportan y que los mismos campesinos no lo saben, como en Tepatlaxco, donde hay una clase de plátano de primera calidad que es enviado a Europa y que la gente que lo cosecha recibe lo mínimo de toda esa ganancia, yo no quiero que eso siga pasando ", explicó Marisol Arróniz.

Una de las ideas que más impulsará es crear una cadena de favores entre los campesinos, donde se buscará hacer un efecto dominó en las comunidades con los apoyos que se tendrán como la capacitación, el financiamiento de recursos y herramientas y el impulso a proyectos productivos.

"Lo que quiero es que se creen comunidades autosustentables en el campo, es decir el que siembra caña, que ayude al que siembra chayote y este a su vez que impulse al que siembra café. Tenemos que hacer estudios de factibilidad para lograr esta cadena de favores, pues es rentable y se ha demostrado en otros estados como Chiapas y Oaxaca este tipo de proyectos funciona", mencionó.

Web Master