La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 24, 2018

¿Cómo ve Wall Street la posible llegada de AMLO a la Presidencia?


*Analistas indican que habrá volatilidad temporal en los mercados y ven incertidumbre sobre el tema fiscal y la relación con empresarios.

Ciudad de México. | 24 junio de 2018
Tribuna Libre.- Volatilidad temporal, incertidumbre sobre la situación fiscal del país y la relación con los inversionistas son algunos de los posibles escenarios que los inversionistas ven en caso de una posible victoria del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, en la elección del 1 de julio.

“Probablemente tengamos una victoria por parte del candidato Andrés Manuel López Obrador, que eso conllevará ciertos cambios, pero ese escenario está descontado. Lo que genera incertidumbre es cómo se ajustarán los planes de gasto fiscal a las promesas hechas en campaña “, indicó Rafael de la Fuente, economista en jefe de UBS, en un programa especial conducido por Karla Palomo desde Nueva York.

Indicó que lo que más genera incertidumbre es si puede haber un cambio de modelo económico y hasta qué punto ciertos proyectos de infraestructura estarían en peligro de ser cambiados y si la estabilidad de México podría estar en entredicho.

Y agregó que aún no está claro qué partido sería mayoría en el Congreso mexicano, lo que también genera incertidumbre en el mercado.

Mauro Leos, associate managing director de Moody’s Investor Service, indicó que volatilidad en los mercados y que la calificadora está enfocada en lo que pueda pasar con la deuda del gobierno.

“En el corto plazo esperamos sí se podría dar volatilidad financiera, a pesar de que hay expectativa de quién podría ser el ganador por las encuestas, de todas maneras los mercados están reaccionando, esty hablando de mercados cambiarios, accionarios porque hay una transición larga”, explicó.

“En realidad nosotros no vemos debilidades en la parte fiscal, creemos que uno de los elementos de fortaleza tiene que ver con las cuentas fiscales. La razón de deuda (PIB) se ha estabilizado y ha empezado a declinar. Más que hablar de debilidad, el tema fiscal tiene que ver con los retos a futuro porque buena parte de los ajustes que se hicieron los últimos años fueron a gasto de capital y eso no es sostenible”, detalló.

Alejandro Silva, gestor de fondos y quien administra 180 mdd para Silva Capital Management, indicó que ya está muy descontado en el mercado una posible victoria de AMLO.

“Cualquier persona que quería ya sea retirar sus activos, ya tomaron su decisión de vender sus activos o dolarizándose. El evento sería más una formalidad y yo esperaría que el ganador de una manera calme a los mercados si es que se pudiera dar una sorpresa de quien quede en segundo lugar sería aún más positivo”, explicó.

Sin embargo, los inversionistas están preocupados porque en las elecciones existan acusaciones de robo de votos o un levantamiento, así como cuál de los dos gobiernos, el saliente o el entrante, negociarían el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El TLCAN sigue siendo el elemento más importante para todos los activos en México, el resolverse o tener más enfocados al 100 por ciento todos los recursos del gobierno en negociar esto sería positivo. Por lo que el efecto de ya tener resuelto el nuevo gobierno enfocaría a todo el mercado en ver qué es lo que se puede negociar con el TLCAN”, explicó.

El experto ve que el clima macroeconómico es complicado ante una previsible alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que reduce el apetito de activos emergentes por parte de los inversionistas.

Pese a esto, las acciones mexicanas registran buen desempeño debido al crecimiento de hasta 4 por ciento de la economía estadounidense.

Web Master