La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 23, 2018

El TEPJF ha reforzado la autonomía de los tribunales locales a través del establecimiento de una línea jurisprudencial


*El magistrado De la Mata Pizaña indicó que la autonomía de los tribunales electorales locales se ha reforzado a través de una línea jurisprudencial del TEPJF.

*El magistrado Rodríguez Mondragón señaló que la Sala Superior ha contribuido, con sus decisiones, a fortalecer la independencia de las instituciones electorales.

Ciudad de México. | 23 junio de 2018 
Tribuna Libre.- Los magistrados de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, aseguraron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha reforzado la autonomía de los tribunales locales a través del establecimiento de una línea jurisprudencial, producto de la interpretación de la reforma electoral de 2014.

Al ofrecer la conferencia magistral Justicia Abierta y Autonomía de los Tribunales Electorales Locales en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), De la Mata Pizaña explicó que si bien se buscó dar autonomía a los tribunales locales, a través de una nueva naturaleza jurídica, separándolos  del Poder Judicial local y estableciendo que el nombramiento de los magistrados estaría a cargo del Senado de la República, se dieron cuenta de que quedaron muchos temas en el tintero.
 
“Sin embargo, en lo que ahorita llega esa reforma deseable o importante, por lo pronto claramente, a mi juicio, hay una línea de jurisprudencia del Tribunal que lo que está haciendo es reforzar la autonomía de los tribunales locales, y esa línea de jurisprudencia lo que ha hecho es interpretar la reforma de 2014 de manera tal que justamente se logre garantizar la independencia e imparcialidad”, destacó.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón añadió que la Sala Superior ha contribuido, a través de múltiples decisiones, a fortalecer la independencia de las instituciones, de las instituciones electorales y también de otros órdenes de gobierno, ya que el atender y derribar las sospechas que puedan poner en duda el principio de la independencia judicial implica considerar que la confianza pública es un valor de primera importancia para todo tribunal.

Durante su intervención, subrayó que una de las principales ventajas de adoptar el modelo de justicia abierta, es que sirve para derribar las sospechas de falta de imparcialidad, y de trato desigual a las partes.

“La necesidad de abordar las apariencias, radica en la necesidad de fortalecer la confianza de los tribunales y de sus decisiones. La legitimidad deriva, en gran medida, de salvaguardar el principio de la independencia judicial, la cual, en esencia, es la total libertad del juez para conocer y resolver las controversias que se someten a un tribunal”, puntualizó el magistrado de la Sala Superior.

El magistrado presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Lorenzo Wong Meraz, indicó que es tiempo de cambiar la dinámica y dejar en claro que se necesita de una nueva reforma, para que sea la propia Constitución quien les otorgue la autonomía financiera y presupuestal, que, a su vez, genere plena independencia a los tribunales locales.

“Nuestra misión es tocar todas las puertas necesarias, para que sea el Congreso de la Unión quien vele porque los tribunales electorales de la República mexicana cuenten con las bases mínimas para ejercer su función de manera completa y eficaz, perfeccionando así la naturaleza de la reforma político-electoral decretada el 10 de febrero de 2014”, aseveró Wong Meraz.

El magistrado presidente del TEEM, Francisco Hurtado Delgado, manifestó que les causó desconcierto y desazón que tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo estatal no hayan sido sensibles con los órganos electorales, para garantizar su vida independiente y autónoma, condición sine qua non para poder impartir justicia abierta, con lo que se afectó la vida democrática de las instituciones y especialmente de los acuerdos políticos y del proceso electoral.

“La razón y el derecho nos asistió, la Sala Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Ejecutivo estatal le asignara a este Tribunal siete millones de pesos más, los cuales no son suficientes, pero sí son un tanquecito de oxígeno, si me lo permiten decirlo así, para poder atender la cantidad de impugnaciones que hemos estado recibiendo”, puntualizó.

Web Master