La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 28, 2018

La Columna de Hoy

¡¡¡Ocho años de impunidad!!!
 
Cuauhtémoc Díaz Martínez | 28 junio de 2018
Tribuna Libre.- Hoy llegan a su fin las campañas políticas en el país, incluyendo a Tamaulipas, de modo que a partir del primer minuto del jueves inicia la veda electoral y los candidatos prácticamente acuartelados, obligados a abstenerse de actividades proselitistas, so pena de ser sancionados por las autoridades electorales.

Acaban las campañas políticas que dejan a su paso a gran parte de la ciudadanía cansada y aburrida de escuchar propuestas y promesas de los aspirantes de los diferentes partidos políticos que buscan llegar a “Los Pinos”, a un escaño en el Congreso de la Unión o a una alcaldía.

Ahora viene un periodo de reflexión de 72 horas, tiempo en el que el ciudadano analizará candidatos, lo que escuchó en las campañas y el próximo domingo decidir con su voto quién asumirá las riendas en el país y quiénes serán sus próximos representantes en el Senado, Cámara de Diputados y en la presidencia municipal.

Así el panorama, restan solo cuatro días para conocer los resultados electorales y de paso cual será la principal fuerza política en el país, aunque muchos suponen que el PAN, PRI y el PRD se ubicará en el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Pero ojo, raza, porque una secuela de las próximas elecciones es la Ley Seca, todo el sábado y domingo, decretada por la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, de modo que para no verla de a gratis, el lector debe tomar las debidas precauciones y desde el viernes abastecerse para el consumo del fin de semana.

La prohibición de bebidas etílicas es con la finalidad de no se altere el orden o se vea afectada la seguridad pública en la jornada electoral, sin embargo, se lleva entre las patas de los caballos, a los mini súper, depósitos, centros comerciales, restaurantes, bares, centros nocturnos, cantinas, salones de fiestas, etc.

En otro tema, mañana se conmemorará el VIII Aniversario de la cobarde emboscada y ejecución del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, RODOLFO TORRE CANTÚ, acontecimiento trágico que igual cobró la vida al diputado ENRIQUE BLACKMORE SMER, y a tres de sus escoltas.

Si otra cosa no sucede, aquí en la capital tamaulipeca, como se ha dado en los últimos siete años, la estructura del CDE del PRI, encabezada por SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, realizará una ceremonia luctuosa en la que se espera la presencia del exmandatario EGIDIO TORRE CANTÚ. 

Para el mismo jueves, pero en el Juzgado de Distrito de esta capital, está contemplada la Audiencia Constitucional donde se revisará el amparo promovido contra la extradición a los Estados Unidos del exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, actualmente detenido en la Penitenciaría de Tamatán.

Pero mientras sigue en suspenso la suerte de “Geño”, el mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA encabezó en El Mante la itinerante reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas y acompañado de mandos de los tres órdenes de gobierno, se revisó el tema de las estrategias de seguridad implementada para todo el  estado. 

En la misma urbe cañera, el abanderado de la alianza PAN- PRD- PMC para la alcaldía mantense, MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, realizó su cierre de campaña en el Parque de Béisbol “Miguel Alemán Valdez”, presente el candidato presidencial RICARDO CORTÉS ANAYA.

En tanto, aquí en Victoria, la aspirante independiente NAYMA KARINA BALQUIARENA PÉREZ afirma que el tricolor está comprando el voto en quinientos pesos, cuando versiones extraoficiales citan que el pago es hasta de 1, 500 pesos por copia del INE y que los operadores del PAN ofrecen a cambio despensas.

A su vez, simpatizantes de MORENA acusan que la candidata a reelección en Reynosa por la alianza “Por Tamaulipas al frente”, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, desde la semana pasada es apoyada en la compra de “voluntades” por un ejército de ciento veinte operadores políticos procedentes Guanajuato, Coahuila, Colima y San Luis Potosí.

En la sección humorística va el mega mamerto chascarrillo que envió nuestra cara lectora mantense, LOURDES GONZÁLEZ. Y que dice: - Oiga vecino, ¿es verdad que usted es sordo? Y este le contesta: - Si, un poquito, ¡¡¡pero ya me estoy poniendo a dieta!!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo,, el diputado JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA no quita el dedo del renglón y en su opinión la Fiscalía Anticorrupción debe accionar en el caso del millonario desvío detectado en las arcas del hoy llamado Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas.

Para el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso Local no hay vuelta de hoja y la dependencia a cargo de JAVIER CASTRO ORMAECHEA debe hacer comparecer y actual en consecuencia, contra quienes resulten responsables.

Como Usted ya se enteró, en el ojo del huracán aparecen los exgobernadores priístas arriba mencionados, “Geño” HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ, y sus respectivos secretarios de Finanzas, entre ellos, el candidato a reelección por la alcaldía de Victoria, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER.

A propósito, quienes todo lo saben y lo que no lo inventan afirman que ÓSCAR ALMARAZ ni de chiste se atrevería a intentar cruzar a los Estados Unidos, primero porque las autoridades migratorias lo despojaron de su visa, además de que  lo consideran una persona no grata en aquel país y le siguen los pasos involucrado en negocios turbios de “Geño”, su compadre y padrino político.

Lo arriba escrito nada tiene que ver con el vistoso cierre de campaña de “Ricky Rikín Canayín” y XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, ante millares de personas que atiborraron el graderío y la cancha del Estadio “Marte R. Gómez” de esta capital.

Que hubo despilfarro indiscriminado de recursos y presiones para asistir, eso ni duda cabe, puesto que nos tocó ver “con nuestros propios ojos”, fuerte acarreo en microbuses y camiones urbanos, y reparto a diestra y siniestra de playeras, gorras, banderolas, etc.

También hubo distribución, pero solo para los trabajadores del gobierno, de pulseras con números y código de barras, las que al entrar al estadio la pasaban por un lector y así comprobar que acataron la orden de ir a apoyar a los candidatos de la alianza PAN- PRD- PMC.

Claro, todo ello a nadie debe sorprender, pues los panistas solo emularon las acciones que en sus tiempos de gloria hizo el PRI, mostrar a propios y extraños para que sirve el dinero y el poder.

Pero “haiga sido como “haiga sido” lo cierto es que los operadores políticos del partido blanquiazul y jefes de algunas de las dependencias estatales supieron hacer su chamba y finalmente quedar bien con el distinguido visitante que arribó una hora y media más tarde de lo anunciado.

La presentación RICARDO ANAYA CORTÉS estaba agendada para las seis de la tarde, pero a la gente de “gayola” se le citó desde las tres de la tarde y a la burocracia a las cinco, lo que orilló a buena cantidad de personas a retirarse mucho antes de iniciado el evento.

El espacio se acaba, pero queda para informar que el seleccionado mexicano cayó esta mañana, con marcador de tres goles a cero ante la escuadra de Suecia, lo que venía a complicar la situación para el TRI y ahora era cuestión de otros resultados para ver si lograba su pase a octavos de final en el Mundial Rusia 2018.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana jueves, a JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA; diputado local por la actual legislatura; ROBERTO JAIME ARREOLA MARTÍNEZ, Magistrado Unitario del Tribunal Fiscal del Estado de Tamaulipas; al periodista capitalino JOSÉ ANTONIO NAVA; ELVIA SALINAS ALVIZO, aspirante a síndico por en El Mante, y a la excontralora municipal de Reynosa, NIDIA IVETTE CISNEROS VARGAS.

Extensivas para SERGIO ARTURO ARJONA MORENO, Juez de Control en Altamira; ERNESTO URRUTIA LERMA, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas en Aldama; a su paisana JULISSA DE LEIJA TREVIÑO, exsecretaria general del Frente Juvenil Revolucionario en esa localidad; ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, candidato a diputado federal por el VII Distrito, y a nuestros amigos victorenses, UILIALDO DUEÑAS CORREA y ALDHEMAR IBARRA GONZÁLEZ.

Es hora del punto final, pero antes el picarón chistorete que envió CARLOS BRUSSOLO IZAGUIRRE: Y que dice: Una pareja de sordos se casa. Al poco tiempo se dan cuenta de que tienen un problema en la cama por las noches al apagar la luz, no se consiguen comunicar con lengua de señas, al estar todo demasiado oscuro.

Después de varias noches de malos entendidos, ella le propone una solución: - Cariño, - le dice mediante señas-  ¿qué te parece si nos ponemos de acuerdo en algunas señales simples? Por ejemplo, si quieres tener sexo, me aprietas el pecho izquierdo y si no quieres, me aprietas el pecho derecho.

El hombre lo piensa un instante y contesta: - De acuerdo, buena idea. Ahora, que si tú quieres tener sexo, me tiras del miembro una vez, y si no quieres, ¡¡¡me tiras del miembro cincuenta veces!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA

PÁGINA www.meridianodehoy.com

Web Master