La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 26, 2018

Los resultados de la jornada electoral dependerán única y exclusivamente de la decisión de la ciudadanía: Soto Fregoso


*La magistrada de la Sala Superior sostuvo que el TEPJF está listo para garantizar y proteger los derechos político-electorales del electorado, así como el respeto al ejercicio del periodismo y a la libertad de expresión.

*La magistrada Soto Fregoso inauguró y moderó el Conversatorio la “Libertad de expresión y protección reforzada del ejercicio periodístico en el proceso electoral 2017–2018”.

La Paz, Baja California Sur. | 26 junio de 2018 
Tribuna Libre.- La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está listo para garantizar y proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, en especial el derecho al sufragio. Cualquier decisión que tomen, indicó, será libre, autónoma y absolutamente respetada.

Al inaugurar los trabajos de las mesas de diálogo La justicia electoral ante el 2018. Una visión desde lo local, en el marco del cual se llevó a cabo el Conversatorio “Libertad de expresión y protección reforzada del ejercicio periodístico en el proceso electoral 2017 – 2018”, la magistrada de la Sala Superior señaló que el TEPJF también está comprometido con el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación.

Por lo anterior, subrayó, esta institución, en el ámbito de su competencia, impulsará el respeto pleno al ejercicio libre del periodismo y de la libertad de expresión.

“Les convoco que vayamos a esta gran fiesta del próximo domingo empoderados, con una visión de mexicanas y de mexicanos orgullosos de nuestra patria, orgullosos de nuestro país y orgullosos de la fuerza que representa el decir lo que queremos y darle el rumbo que queramos, desde nuestra absoluta autonomía, a nuestro país, porque el resultado electoral dependerá de la decisión de la ciudadanía”, sostuvo la magistrada.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Iván Astudillo Reyes, indicó que, si bien es cierto que actualmente se tiene una pluralidad de fuentes de información fidedigna, objetiva y oportuna, también es cierto que existe información que trata de engañar, de tener una incidencia indebida, que dice cosas parciales, que no son ciertas y que claramente quieren modular nuestra intención de manera interesada.

“Ahora lo importante es, justamente, saber discernir, uno, el origen de esa información; dos, la objetividad de esa información; tres, si es una información parcial o es una información imparcial; cuatro, si está siendo oportuna; cinco, si está debidamente contextualizada; seis, si hemos tenido la capacidad también de contrastarla para ver si la fuente es adecuada, es buena, es confiable; esto es, una serie de elementos, precisamente, para perfilar nuestra decisión”, explicó.

En su oportunidad, el Director General de la Agencia de Noticias la Silla Rota y columnista del diario El Universal, Roberto Rock, indicó que se tienen claroscuros en la política, una vida pública donde hay gente de avanzada, donde hay gente convencida de los derechos democráticos, de consolidar esos derechos hasta llevar a todos a una normalidad, pero también hay sectores, en todos los partidos y en todas las ideologías y en todas las instituciones que están obstinadas en anclarnos en el pasado.
 
“De frente a la libertad de expresión, este tipo de claroscuros se expresan por entes, por personajes que quisieran mantener a la prensa anclada en una visión de que tú no estás aquí para criticarme, no estás aquí para preguntarme ni para investigarme, ni para exigir cuentas en nombre de la sociedad, sino estás aquí para hacerme el juego (…) y estás aquí para difundir lo que yo hago”, comentó.

En el acto inaugural estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Baja California Sur (TEEBCS), Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Baja California Sur (IEEBCS), Rebeca Barrera Amador; y la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la referida entidad federativa, Marina Garmendia Gómez.

FIRMAN TECDMX Y TEEBCS CONVENIO DE COLABORACIÓN

Previamente, la magistrada Soto Fregoso participó como testigo de honor en la Firma del Convenio de Colaboración entre el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y el Tribunal Electoral del Estado de Baja California Sur (TEEBCS), en el cual conminó y reiteró el llamado a hacer del proceso electoral y de la jornada electoral la mejor de las fiestas, el mejor de los procesos y a garantizar, “a nosotros mismos y a nuestra sociedad, que podemos dar muestra de que México está preparado para llevar a cabo un proceso y una jornada electoral ejemplar, sin violencia, en donde todos aportaremos a México lo que hoy demanda de nosotros”.

En este tenor, subrayó que no le queda duda de que las instituciones, la ciudadanía y los medios de comunicación estarán totalmente armonizados para fortalecer al país en esta gran fiesta democrática. “Los tribunales locales y federales estamos listos, estamos capacitados y estamos fuertes para resolver conforme a derecho y con apego a los principios constitucionales, para generar certeza, legalidad y maximizar siempre el ejercicio pleno de los derechos políticos de votar y de ser votados”.

Web Master