La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 26, 2018

Místicos y Terrenales


* Tres encuestas muestran a Cuitláhuac arriba
* Y a Miguel Ángel Júnior en descenso
 
Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 26 junio de 2018
Tribuna Libre.-  Dos encuestadoras diferentes, con metodología y formas distintas, acaban de coincidir en un fenómeno electoral que se presenta para Veracruz:
Miguel Ángel Yunes Márquez está cayendo al cierre de la campaña electoral, mientras que Cuitláhuac García está creciendo.
Las encuestadoras son Opinión Pública y MassiveCaller.
Sus resultados son coincidentes con la primera encuesta que puso arriba a Cuitláhuac García, la de Coparmex, la cual midió un 35.9 a favor del candidato de Morena y un 34.1 para el del PAN.
Estas son las tres encuestas que ya ponen arriba al candidato de Morena.
Esto más allá de los asistentes a los cierres de campaña.
Demostrado está, más que ampliamente, que la capacidad de movilización para un mitín, no refleja el flujo de votantes que se tendrá en la elección.
La encuestadora Opinión Pública difundió a través de sus redes sociales su quinta entrega de las encuestas realizadas en las 9 entidades del país donde habrá elecciones para gobernador en este año (https://www.facebook.com/OpinionPublicaDM/posts/1033439483481626 )
Su levantamiento lo realizó del 15 al 21 de junio y en lo correspondiente a Veracruz le da a Cuitláhuac 34.5 por ciento contra 32.3 por ciento.
Lo notable de Opinión Pública es que en sus anteriores mediciones siempre puso a Cuitláhuac García por debajo de Yunes Márquez; en la encuesta previa, difundida el 4 de junio, colocaba a Miguel Ángel Yunes con 33.6 por ciento, mientras que Cuitláhuac estaba con 32.2 por ciento.
Cuitláhuac García en ese lapso creció más de dos puntos, mientras que Miguel júnior cayó más de un punto.
Opinión Pública también le da una recuperación ligera a Pepe Yunes y después de tenerlo con 16.2, lo sube a 17.3.
Quien nunca levantó, de acuerdo con ésta medición, fue Miriam Judith González Sheridan, la cual se mantuvo la mayor parte del tiempo por abajo del 1 por ciento de intención de voto.
Este es otro elemento coincidente entre ambas encuestadoras.
MassiveCaller en su última medición, al 24 de junio, coloca a Cuitláhuac García por encima de Miguel Ángel júnior, con un 38.06 por ciento frente a un 34.17 por ciento.
Esto representa un crecimiento de más de dos puntos para Cuitláhuac, que una semana antes acumulaba 36.47 por ciento, mientras que para Miguel Ángel es una caída de más de 3 tantos al tener un 37.6 por ciento, lo que da lugar a la brecha que ya se presenta de un 4 por ciento en la intención de voto.
Pepe Yunes en ésta medición tiene un ligero crecimiento al pasar de 13.37 tantos a 13.89.
Con esto son ya tres mediciones que colocan a Cuitláhuac García por encima de Miguel Ángel júnior,

EL SENADO TAMBIÉN SE LO LLEVA MORENA. De acuerdo con las mediciones de Opinión Pública, la elección para el Senado en Veracruz también se la lleva Morena, con un 40.5 por ciento de preferencia para este partido, mientras que el PAN tiene sólo un 34.1 por ciento.
Más de 6 puntos de diferencia.
La brecha es mayor en este tipo de elección, probablemente porque nada más son tres fórmulas las que están en juego.
La tercera es la del PRI, a la cual le otorgan un 14.4 por ciento de intención de voto, el cual es un porcentaje mucho menor que lo que se maneja para Pepe Yunes.
De mantenerse esto, Rocío Nahle y Ricardo Ahued serán los próximos senadores de mayoría, mientras que Julen Rementería podrá entrar como primera minoría, dejando fuera a Yazmín Copete Zapot.
Morena tendrá entonces, dos senadores, e igual número el PAN, porque ya va como segura Indira Rosales San Román.
Falta muy poco ya, para estas elecciones que serán por completo distintas a las que se han vivido antes en Veracruz y el país.
¿El efecto AMLO podrá hacer que crezca más la brecha?
¿Qué tanto impactará la “operación electoral” del domingo?.

Web Master