La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 28, 2018

Protege el TEPJF el ejercicio libre y pleno de los derechos político-electorales: Otálora Malassis


*La magistrada presidenta de la Sala Superior dijo que el principal papel de este órgano jurisdiccional es garantizar la constitucionalidad y la legalidad de los procesos electorales.

*El magistrado Vargas Valdez sostuvo que el Tribunal Electoral tiene una vocación internacional, por lo que busca abrirse al mundo para demostrar que en su actuación no hay nada que esconder.

Ciudad de México. | 28 junio de 2018 
Tribuna Libre.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis, aseguró que el principal papel de este órgano jurisdiccional es garantizar la constitucionalidad y la legalidad de los procesos electorales, así como emitir sentencias imparciales y neutrales, ya que de ello depende la confianza que le tenga la ciudadanía.

Al participar en la sesión uno, “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima autoridad en materia electoral”, en el marco del evento Proceso Electoral Federal 2017-2018. Una Perspectiva jurisdiccional, la magistrada presidenta señaló que otro de los objetivos que tiene la institución es proteger el ejercicio libre y pleno de los derechos político-electorales en condiciones de igualdad.

“Y esto exige de nosotros un compromiso con la celeridad, la imparcialidad, la autonomía, la congruencia, la calidad y la neutralidad en la aprobación de nuestras sentencias, pues sabemos que de ellas depende, en gran parte, la confianza ciudadana y la legitimidad de las autoridades electas”, aseveró Otálora Malassis.

Ante visitantes extranjeros que participarán como observadores en el marco del proceso electoral en curso, la magistrada presidenta subrayó que el TEPJF tiene claro su papel, su compromiso y su responsabilidad con la democracia, “sin otra motivación más que la de impartir justicia que dé certeza a la democracia”.

En este tenor, les explicó que en México la materia electoral es muy amplia y, por tanto, el Tribunal Electoral conoce de asuntos relacionados con justicia interpartidista, candidaturas independientes, acceso a tiempos de medios de comunicación, fiscalización, protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, violencia política de género y mecanismos de participación directa, entre otros.

“Su presencia también es importante para nosotros, porque tenemos un gran compromiso para consolidar a esta institución como un tribunal abierto, y porque pretendemos contribuir a fortalecer la integridad electoral. Por ello nos sometemos al escrutinio nacional e internacional, valoramos mucho su presencia, su observación y especialmente sus recomendaciones, pues nos permitirán mejorar como institución”, enfatizó Otálora Malassis.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, indicó que, a lo largo de los años, el Tribunal Electoral ha tenido una vocación de apertura en torno a la observación internacional, además de que ha sido parte de múltiples misiones y ha realizado esfuerzos para poder contribuir con otros países para ejercer esa presión positiva que representa la observación electoral.

“Ese papel, ese rol que ustedes van a ejercer en los próximos días y semanas, lo que otorgará y lo que garantizará es legitimidad en torno a nuestro proceso electoral, de ahí la importancia del rol que ustedes desempeñan y la importancia de que ustedes tengan la mayor información, información más transparente y más a su alcance para que puedan ejercer de manera objetiva y totalmente analítica su diagnóstico”, dijo.

Vargas Valdez subrayó que el TEPJF tiene una vocación internacional, porque es una forma de transparentar y de abrirse al mundo, de demostrar que en su actuación no hay nada que esconder, aun siendo un órgano jurisdiccional que tiene que seguir ciertos procedimientos propios de la función jurisdiccional.

“Queremos trasmitirles que estarán abiertas las puertas del Tribunal, estarán abiertos los expedientes para que, una vez que nosotros hayamos fallado las resoluciones que tienen que ver con la validez y la legitimidad de este proceso electoral, ustedes puedan también formarse una opinión y, por supuesto, nos puedan juzgar conforme así lo consideren”, apuntó.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del TEPJF, estuvieron presentes la magistrada y magistrados de la Sala Superior Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón.

Por parte de la misión de acompañamiento estuvieron representes de la Universidad De Lille II; del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE); la Fundación Alianza Estratégica; el Instituto Chileno de Derecho Procesal; la Universidad de Siena; el Consejo de Europa; la Comisión de Venecia; la Corte Electoral de Uruguay; la Cámara Nacional Electoral de La Argentina; el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; el Consejo Nacional Electoral de Colombia; el Tribunal Supremo de Elecciones De Costa Rica; el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile; la Westminster Foundation For Democracy; IDEA International; la International Foundation for Electoral Systems IFES; el Tribunal Superior Electoral de El Salvador; el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe FILAC y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL).

Web Master