La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 23, 2018

Amapoleros piden a AMLO legalizar cultivos


Ciudad de México. | 23 julio de 2018
Tribuna Libre.- Integrantes de la Unión de Comisarios para el Desarrollo de la Sierra de Guerrero solicitaron a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, la legalización de los cultivos de amapola y que les explique si los campesinos que la siembran que serán beneficiados con la amnistía que propuso durante su campaña.

“De manera prioritaria buscamos que se legalicen los cultivos de amapola con fines médicos para que así se deje de criminalizar a los campesinos de la Sierra”, dijo en entrevista el excomisario de la comunidad de Filo de Caballos, en el municipio de Leonardo Bravo, Arturo López Torres, de acuerdo con El Universal.

Expuso que con la legalización de la amapola, la amnistía pasaría a segundo plano para los campesinos, pues ya no sería un delito, “pero sí va a servir para los que ahora están presos”, explicó. En ese sentido, se detalló que ya se puso en contacto con los equipos de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; sin embargo, aún no les dan fecha para una reunión.

Expuso que el pasado jueves en la comunidad serrana de Los Morros se reunieron 18 comisarios integrantes de esta asociación, quienes respaldaron la propuesta de López Obrador para pacificar el país y acordaron lo expuesto. Ahí, el comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco, dijo que en su comunidad “han salido alrededor de 80 familias debido a la violencia y por la baja en las ventas de la goma de opio”.

En la región de la Sierra de alrededor 100 mi habitantes, aproximadamente 50 mil se dedican a sembrar la flor de amapola, pues ante la situación de pobreza, la economía de la región, por ahora, gira en torno a la venta de la goma de opio; sin embargo, advirtió que actualmente se vive una crisis económica originada por la caída en la venta de la cosecha de opio y el desplome en su precio.

Por su parte el gobierno de Guerrero, a través del vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, aseguró que el gobierno está abierto al debate sobre la legalización de la amapola con fines medicinales. Respecto a la amnistía a amapoleros, señaló que esta se debe otorgar a personas que puedan garantizar que su trabajo es solamente en el campo agrícola.

Web Master