La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 24, 2018

Congreso perfila a José Montiel y yerno de Jesús Morales al TSJ


*Los diputados dejarán pendiente la votación de una tercera terna, en ésta se encuentra como aspirante a Guillermo Morales, hijo del ex priísta Jesús Morales Flores.

Xalapa, Ver. | 24  julio de 2018
Tribuna Libre.- José Montiel Rodríguez, subsecretario jurídico de la SGG; y Milton Paris Aguirre León, yerno del ex priísta Jesús Morales Flores, se perfilan para ser designados por el Congreso del Estado como magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, confirmó que este martes los diputados votarán dos de las tres ternas propuestas por el gobernador Antonio Gali Fayad para elegir a los próximos integrantes del poder judicial.

Los legisladores tendrán que esperar a que el mandatario realice una nueva propuesta en la terna en la que se contempló como aspirante del TSJ a Guillermo Morales Rodríguez, hijo de Morales Flores y hermano de Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública.

La selección de un tercer magistrado quedará pendiente debido a la renuncia de uno de los perfiles propuestos como suplente.

La primera terna que se presentará ante el pleno servirá para elegir al sustituto de David López Muñoz.

Ahí los legisladores votarán por las fórmulas integradas por José Montiel Rodríguez, propietario, y Miguel Ángel Hernández Jiménez, suplente; Carlos Issac Ramírez Nava, propietario, y Manuel Santamaría Sánchez, suplente; y Enrique López Criollo, propietario, y Teresa Rojas Bolaños, suplente.

De dicha terna, el perfil que respaldará el PAN, Nueva Alianza, PRD y Compromiso por Puebla es Montiel Rodríguez, subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG). El funcionario fue colaborador del ex gobernador Rafael Moreno Valle y del actual mandatario Antonio Gali Fayad.

La segunda terna que se someterá a votación es la conformada por Ignacio Galván Centeno, propietario, y César Iván Bermúdez Minutti, suplente; Mario Cortés Aldama, propietario, y Juan Carlos Sandoval Ruiz, suplente; y Milton Paris Aguirre León, propietario, y Daniel Iván Cruz Luna, suplente.

Los candidatos propuestos por el gobernador ocuparán el espacio del magistrado José Saúl Gutiérrez Villarreal.

De esa terna, los nombres que se manejan para llegar al TSJ son los de Milton Paris Aguirre León e Ignacio Galván Centeno.

Aguirre León aparece por segunda ocasión para integrar al poder judicial.  En 2017, Moreno Valle lo colocó dentro de las ternas para la designación de tres magistrados, sin embargo el yerno de Jesús Morales Flores no fue elegido.

Dentro de sus actividades profesionales fungió como asesor del Ayuntamiento de Puebla y socio de la firma de abogados AGR y Asociados, la cual tuvo como cliente principal en materia laboral y de seguridad social a la Secretaría de Salud del Estado durante el morenovallismo.

Del aval que los diputados podrían dar a Aguirre León, debido a la operación político electoral que Jesús Morales Flores realizó a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, el líder del Congreso sostuvo que no se puede hablar de supuestos y que se tendrá que esperar a conocer la votación en el pleno.

En el caso de Ignacio Galván Centeno es secretario del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en el Poder Judicial Federal y es esposo de Arely Sánchez Negrete, secretaria de Salud, cercana a Gali Fayad.

Con albazo se pretende nombrar a funcionarios en el TSJ

La designación que hará el Congreso de los magistrados del TSJ muestra la “permisividad” del gobierno de Gali Fayad y el “autoritarismo” del ex gobernador Rafael Moreno Valle, expresó José Juan Espinosa Torres.

El diputado local electo de la coalición “Juntos Haremos Historia” señaló desde su cuenta de Twitter (@JoseJuanEsp), que la selección debe darse al valorar la “capacidad, honradez y experiencia juridicial”, y no convertirse en  “un pago de facturas, amiguismos y compadrazgos”.

Web Master