La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2018

Desmienten que EPN haya endeudado a México con 10 mil mdd más


*El gobierno federal hizo fue anunciarle al organismo norteamericano que podría emitir bonos de deuda.

Ciudad de México. | 30 julio de 2018
Tribuna Libre.- La plataforma Factual, de la agencia de noticias AFP, precisó que el presidente Enrique Peña Nieto no pidió un préstamo de 10 mil millones de dólares, sino que sólo solicitó el registro de deuda en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

En términos simples, lo que el gobierno federal hizo fue anunciarle al organismo norteamericano que podría emitir bonos de deuda, para utilizar los recursos posteriormente, pero realmente no contrató deuda ni recibió dinero.

El economista Marco Oviedo, del banco británico Barclays, indicó que México sólo realizó el registro de deuda y que difícilmente podría alcanzar los 10 mil millones de dólares porque nunca ha emitido bonos mayores a 5 mil millones de pesos.

“El país podrá hacer uso de esos recursos de manera posterior, no inmediata, para ello tendrá que emitir una deuda, sí, pero no sería por 10 mil millones de dólares”.

“Por lo general México emite bonos entre los 2 mil o 2 mil 500 millones de dólares, cuando llega a los 5 mil millones es porque utiliza el dinero para refinanciar la deuda. Es decir, ni así sería una deuda completamente nueva”.

Para que se active el bono, México tendría que realizar un nuevo trámite y especificar la fecha en que desea que entre en vigor.

En la Cumbre de la Alianza del Pacífico, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, explicó que México no había contratado deuda y que la información que se había difundido estaba equivocada.

“Esto ha sido una confusión, no ha habido una nueva contratación de deuda, lo digo con toda claridad, lo que se declara es un registro que se hizo ante la SEC. Quiero dejarlo con toda claridad, no hubo nueva contratación de deuda”.

Web Master