La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 26, 2018

En riesgo producción de maíz para pequeños productores de Veracruz: denuncia Antorcha


* Protestan en la delegación estatal de la Sagarpa ante el retraso de apoyos del PIMAF

Xalapa, Ver. | 26  julio de 2018 
Tribuna Libre.- Ante el retraso de los recursos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), integrantes de Antorcha Campesina protestaron en las oficinas de la delegación estatal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La comisión estuvo encabezada por el integrante del Comité Estatal de Antorcha Campesina, Humberto Aguirre Ochoa, quien mencionó que ante la falta de pago a la empresa proveedora de fertilizante, se pone en riesgo las producción de 12 mil toneladas de maíz.

Dijo, que la empresa proveedora de este insumo, Expandex, se niega a surtir ante el temor de que el gobierno federal a través de la Sagarpa no realice los pagos pertinentes, ante el cambio de administración.
 
“La Sagarpa nos dio los vales para cambiarlos por el fertilizante, la empresa proveedora la asignó la misma secretaría de acuerdo a un catálogo de proveedores que tienen, sin embargo, no nos surten por la falta de pago, situación nos pone en desventaja como pequeños productores, porque ante la falta de solvencia económica no podemos hacer nada, más que esperar, desafortunadamente la cosecha no puede esperar”.

Humberto Aguirre, comentó que los vales tienen una vigencia de 90 días y podrían perder ahora el beneficio de este programa, pues están a 15 días de la fecha de vencimiento.

El dirigente campesino, destacó que ante esta situación se ven afectados alrededor de 6 mil pequeños productores de varios municipios de la zona sur de la entidad entre ellos: Tierra Blanca, Villa Azueta, Soteapan, Mecayapan.

“Queremos que el delegado de la Sagarpa nos dé una respuesta, porque todos sabemos que hay ciclos en la producción y ya estamos sobre el tiempo; de no fertilizar en tiempo nos traerá problemas en la producción y en lo económico”.

Aguirre Ochoa, resaltó que de no haber una respuesta satisfactoria, en próximos días estarán realizando una protesta a nivel estatal y federal a fin de encontrar respuesta a la demanda de los pequeños productores de maíz.

Web Master