La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 14, 2018

Funcionaria estatal del sector salud anuncia la contratación de médicos tradicionales para atender las zonas indígenas


Tlaquilpa, Ver. | 14 julio de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- La directora de Salud Pública del gobierno de Veracruz Margarita Blanca Cornejo dio a conocer que al momento se cuenta con  35 médicos tradicionales en el Estado y en la sierra de Zongolica, diez, por lo que se busca contratar a un mayor número para que tengan este contacto con la población y podamos comprenderlos de mejor manera, ya que el proceso, salud, enfermedad, curación es diferente al que ellos tienen y nosotros concebimos, dijo.

Margarita Blanca Cornejo directora de Salud Pública y en representación del Secretario de Salud en el Estado, Dr. Arturo Hiram Suarez Villa en su visita al hospital Integral de Tlaquilpa con médicos y parteras en la Feria de medicina tradicional, señaló que, “hay que estar de cerca, hay que comprenderlos, cuidando y respetando siempre su cultura para poder acercarnos y llevar a la salud a buen término, sobre tofo a la prevención”.

La funcionaria afirmó que, se ha estado trabajando desde antes y en esta administración, se trabajaba con los médicos tradicionales, incluyéndoles hacia los servicios han tenido capacitación, ejemplo a parteras que existen en comunidades se les dan cursos con signos de alarmas para que identifiquen en que momento detecten en que momento una mujer que tiene un problema debe de ir a un hospital y no tener problemas.

Confirmó que, en el hospital Integral de Tlaquilpa se ha reforzado la plantilla medica además tiene pertinencia cultural, contando con dos promotores bilingües interculturales para entender y a tender a la población de estas zonas indígenas.

Se cuentan con más medicamentos, servicios en mejores condiciones, se tiene aparato de Rayos X y Ultrasonido, se ha mejorado la plantilla en un 80 por ciento, apuntó.

Web Master