La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2018

La CEDH investiga a síndico de Astacinga tras acumular varias quejas sobre su mal desempeño en su municipio


Zongolica, Ver. | 28  julio de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Ante las múltiples quejas en contra de la síndico del Ayuntamiento de Astacinga Patricia Tentzohua Tehuacatl, la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Zongolica, inició una investigación de los múltiples casos de abuso de autoridad en que ha incurrido.

Los vecinos del municipio de Astacinga, víctimas de la conducta delictiva de la síndico municipal y del esposo de la síndico, Fernando Itehua, solicitaron la intervención de Derechos Humanos para que realice las investigaciones correspondientes por la violación de sus garantías individuales.

Margarita Juárez Cortez, Enrique Itehua Tzompaxtle, Adolfo Itehua y Fernando Socorro, entre otros ciudadanos que han sido agraviados en sus derechos ya presentaron denuncias penales en contra de los ediles del ayuntamiento en la Fiscalía Itinerante a cargo de la licenciada Luz María Ramírez Zepeda, integrándose las carpetas correspondientes.

Las denuncias penales más recientes son las 254/2018 y 63/2018 que se formalizaron en la Fiscalía Itinerante de Zongolica, interpuestas por Margarita Juárez Cortez y Enrique Itehua Tzompaxtle en contra de la síndico Patricia Tentzohua, además en contra de un grupo de personas que los agredieron en la comunidad de Tepantla.

En estos casos, el señor Itehua Tzompaxtle fue detenido sin una orden de aprehensión por órdenes de la síndico y privado de su libertad, en la cárcel preventiva del municipio de Astacinga.

Mientras que la señora Margarita Juárez, quien fungía como presidenta de Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria “Manuel Ávila Camacho”, fue retenida y durante los hechos registrados el 21 de julio, en ese centro educativo, fue agredida física y psicológicamente, para que firmara unos documentos.

Los padres de familia del citado plantel le atribuían que había negociado la venta de una fracción del predio la escuela, pero eso nunca se pudo comprobar.

Web Master