La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 25, 2018

Lejos de poner orden en Astacinga la síndico municipal fomenta la ingobernabilidad


*Tras ordenar la detención de dos ciudadanos que realizaban la medición de un terreno. 

Astacinga, Ver. | 25  julio de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- El pasado fin de semana, sábado 21 de julio para ser exactos, medio centenar de habitantes de la comunidad de Tepantla retuvieron a un ingeniero y su auxiliar, cuando éstos realizaban la medición de un terreno propiedad del señor Ascensión Itehua Romero, que colinda con la escuela de esa localidad.

Alentados por la síndica del ayuntamiento Patricia Tentzohua Tehuacatl, elementos de la policía municipal y el grupo de ciudadanos retuvieron al ingeniero Mauro Macuixtle Panzo y su auxiliar, Jacinto Zopiyactle Macuixtle, al primero lo detuvieron de las 2 de la tarde a las 9 de la noche del sábado pasado, mientras que a la otra persona, los privaron de su libertad de las 2 de la tarde de ese mismo día hasta las 12 horas de este domingo 22 de julio.

De acuerdo con las víctimas, este lunes a primera hora, interpondrán denuncia formal en contra de las autoridades municipales por los delitos de abuso de autoridad, detención indebida así como por el robo del celular de Jacinto Zopiyactle.

Precisaron que, a solicitud del propietario del predio, llegaron el sábado 21 de julio a realizar una medición para definir un paso de servidumbre entre la escuela y la propiedad privada, sin embargo, los vecinos del lugar fueron alentados por la síndica del ayuntamiento, para que impidieran ese deslinde.

Hay que señalar que el señor Ascensión Itehua fue quien donó el predio donde se ubica actualmente la escuela de Tepantla, y el trabajo de medición, nunca contempló quitarle terreno a la escuela, sólo establecer un paso de servidumbre entre ambas propiedades.

Los agraviados argumentan violación a sus garantías individuales y el uso de la violencia de la policía municipal por órdenes directas de la síndica municipal, quien en vez de resolver el problema sólo alentó a la población a privar de la libertad al profesionista y su auxiliar.

Pidieron la intervención del gobernador del estado ante el estado de ingobernabilidad que prevalece en este municipio y que lo hace un pueblo sin ley.

Web Master