La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 24, 2018

Morena exige que el IEE defina a partidos que pierden registro


*Acusa que los consejeros han sido omisos para resolver solicitudes de información y dar aviso a la Comisión Permanente de Fiscalización sobre la conclusión de los cómputos distritales.

Xalapa, Ver. | 24  julio de 2018
Tribuna Libre.- Por omisiones del Instituto Electoral del Estado (IEE), Morena solicitó la intervención de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se dé respuesta a diversas solicitudes de información, detalle el resultado de los cómputos distritales y la posible pérdida de registro de los partidos políticos locales.

Los recursos presentados por Morena se suman al relativo a la tardanza del IEE para entregar el expediente de la inconformidad que Luis Miguel Barbosa Huerta presentó en contra del resultado de la elección a gobernador y de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

En el primer expediente, identificado como SUP-JRC-162/2018, el partido lopezobradorista apunta que el presidente Jacinto Herrera Serrallonga y la secretaria ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez, fueron omisos para atender diversas solicitudes de información hechas desde el mes de febrero, las cuales guardan relación con la etapa de preparación, desarrollo de la jornada electoral y de resultados de los comicios a los ayuntamientos, diputados locales y gobernador.

El juicio de revisión constitucional se turnó al magistrado Indalfer Infante González.

El segundo procedimiento se identifica como SUP-JRC-163/2018 y tiene que ver con la omisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado para notificar a la Comisión Permanente de Fiscalización el resultado de los cómputos distritales de las elecciones de gobernador y diputados.

Además, los consejeros tampoco informaron a ese mismo órgano sobre la solicitud de Morena de informar sobre la posibilidad de la pérdida de registro de los partidos que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación.

Dicho proceso será resuelto por la magistrada Janine Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del TEPJF.

Web Master