La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 14, 2018

Por daño patrimonial, ORFIS denunciará a 5 ayuntamientos



*El ORFIS denunció por desvío de recursos por un total de 108 millones de pesos a las autoridades municipales pasadas.

Ciudad de México. | 14 julio de 2018
Tribuna Libre.- Por no solventar o reintegrar los recursos observados en la Cuenta Pública 2016, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), denunciará por la vía penal a ex funcionarios públicos de cinco ayuntamientos que trabajaron en el periodo 2014- 2017.

A través de su área jurídica, el ORFIS procederá contra las administraciones municipales pasadas de los municipios de Acultzingo, Coacoatzintla, Cosautlán de Carbajal, San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan, quienes no solventaron el daño patrimonial por un total de 108 millones de pesos.

La deuda mayor procede de Cosamaloapan, quien no solventó o reintegró 89 millones 457 mil 796 pesos; continuado por San Andrés Tuxtla con 16 millones 664 mil pesos y Cosautlán de Carbajal con 1 millón 607 mil 694 pesos.

Por su parte Acultzingo no logró reitegrar o solventar 443 mil 403 pesos y Coacoatzintla 219 mil 204 pesos.

Como parte de la última fase de la fiscalización, fueron 19 ayuntamientos los que resultaron observados; de ellos, 18 presentaron un recurso de reconsideración y el otro ayuntamiento optó por un juicio de nulidad.

Los municipios que sí lograron solventar o reintegrar lo observado a las arcas municipales fueron: Agua Dulce, Citlaltepetl, Coatzacoalcos, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán, Mecayapan, Perote, Rafael Lucio, Tezonapa, Tlapacoyan, Tomatlán, Úrsulo Galván y Uxpanapa.

Por ahora corresponde a la Fiscalía General del Estado fincar responsabilidades por el manejo de dicho recurso.

Web Master