La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 21, 2018

¿Qué pasa con los millones que los partidos pagan como multa al INE?


Ciudad de México. | 21 julio de 2018 
Tribuna Libre.- Esta semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a varios partidos políticos por irregularidades durante el reciente proceso. Por ejemplo, a Morena le tocó una sanción de 197 millones de pesos. ¿A dónde se va todo ese dinero? A continuación te lo explicamos.

Esto es lo que sabemos de la multa del INE a Morena

Cuando el INE sanciona económicamente a un partido nacional por un proceso federal, éste debe cubrir el monto ante la Dirección Ejecutiva de Administración de la autoridad electoral. El dinero a su vez tiene que remitirse al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la entidad que, entre otras competencias, beca a estudiantes mexicanos de posgrado en el país o en el extranjero.

Sin embargo, el INE puede delegar su facultad a los organismos electorales locales cuando se trata de multas a partidos estatales en elecciones del mismo orden. En estos casos el dinero recabado también será destinado a las dependencias encargadas de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia y tecnología.

AMLO: la multa del INE a Morena es una ‘vil venganza’

El procedimiento por el que el INE debe remitir el dinero que obtiene por sancionar a los partidos políticos fue establecido por un acuerdo del Consejo General del Instituto.

Así que ya sabes, si estás aplicando para una beca en el extranjero puede que tengas más probabilidades de éxito, pues el Conacyt recibirá más recursos gracias a las sanciones que el INE ha impuesto en el proceso electoral de este 2018.

Web Master