La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 24, 2018

Sale terna de fiscal anticorrupción; Morena- PRI la rechazan


Xalapa, Ver. | 24  julio de 2018
Tribuna Libre.- De los 25 aspirantes que se inscribieron en el proceso de selección para nombrar al Fiscal Anticorrupción, cuatro han renunciado. De los 21 restantes se eligió la terna que será votada al pleno.

La terna para fiscal está integrada por Marcos Even Torres, actual fiscal visitador de la Fiscalía General del Estado,  Andrés Domínguez Fernández, quien es Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y Gustavo Fernando Basto Pulido, Fiscal de Investigaciones Ministeriales.

Este lunes se dio la reunión de la comisión de Procuración de Justicia, que se había cancelado en dos ocasiones, para firmar el dictamen que permitirá el nombramiento en la presente semana, sin embargo, el diputado Roberto Zenyazen se negó a firmarlo.

En la sesión de la comisión, el aún coordinador de Morena afirmó que a nombre de las tres fracciones parlamentarias, PRI y Juntos por Veracruz, no apoyaría la firma del dictamen, que fue respaldado por los diputados José Luis Enríquez Ambell y Maryjose Gamboa Torales, presidente y Secretaria.

Los diputados Gamboa Torales y Escobar García, debatieron sobre la postura del morenista, quien afirmó que a nombre de todas las fracciones –Morena, PRI, Juntos Por Veracruz- rechazaban el documento, y se negó a revisarlo.

La panista, en calidad de Secretaria de la Comisión, aclaró que el voto de los diputados contaba de manera individual, y no por cada grupo parlamentario, como lo planteó el legislador de izquierda, “reitero, no voy a firmar el dictamen”.

Incluso, recordó que la sesión de la comisión se había suspendido en dos ocasiones ante la ausencia de Escobar García, por lo que urgió a firmar el documento, para no incurrir en una omisión legislativa.
“Es del deber que tenemos (…) lo correcto, conducente y legal es que el dictamen sea firmado en tiempo y forma, que los dictámenes salgan a tiempo y se cumpla con el deber constitucional”, expresó.

Los dos panistas firmaron la terna, que no se dio a conocer con el argumento que el dictamen aún no se circulaba al resto de los diputados locales.

Así se debe votar

El artículo 67 de la Constitución Local, establece que el Fiscal Especial será nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública.

La convocatoria que se publicó en el mes de enero de este año, establece en el segundo párrafo del artículo Cuarto, que si ninguno de los integrantes de la terna logra la votación de las dos terceras partes de los asistentes, se realizaría una segunda votación, en la que se retomarían los nombres de los dos postulantes con el mayor número de votos.

En caso de que ninguno sea apoyado por la mayoría, podrían ser incluidos los tres, en una segunda terna, que tendría que ser votada en una nueva sesión ordinaria del periodo, es decir, el próximo jueves.

Web Master