La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 17, 2018

La notaria público número 1 de la décimo sexta demarcación, Justina Reducindo Candanedo afirmó que, Tequila y Zongolica, son los primeros ayuntamientos en la sierra de Zongolica que están preocupados en regularizar el status legal de los predios donde están asentadas las escuelas públicas


Zongolica, Ver. | 16 julio de 2018  
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- La notaria público número 1 de la décimo sexta demarcación, Justina Reducindo Candanedo afirmó que, Tequila y Zongolica, son los primeros ayuntamientos en la sierra de Zongolica que están preocupados en regularizar el status legal de los predios donde están asentadas las escuelas públicas.

Refirió, “el problema de la propiedad de las escuelas y de los centros al servicio de la comunidad, se les ha exigido regularizar sus títulos de propiedad para que puedan recibir beneficios, esto es porque ocasionalmente, ha habido casos en que los herederos de los donantes sino propiamente quieren quitar la escuela, les quitan patios, canchas, porque no hay títulos de propiedad”.

“Ya tenemos algunos años –me parece que como 2 ó 3 años-, los notarios públicos venimos haciendo una labor para que se regularice la propiedad de las escuelas públicas y realmente lo hemos hecho con éxito en forma gratuita”, apuntó.

Explicó, “las personas que donaron los predios, han venido a la notaría a firmar la donación a favor de las escuelas, no hemos tenido problemas”.
Reconoció que el problema “es que, no obstante que esas propiedades pasan directamente a Patrimonio del Estado, el estado no había cumplido la obligación de exonerar de pagos los trámites para llevar a cabo la inscripción de los títulos de propiedad”.

Pero afortunadamente “tengo que decirles que, ya en los municipios de Tequila y Zongolica, los gobiernos locales ya me están inscribiendo los trámites de traslado de dominio, etc., para poder inscribir los títulos sin ningún costo, y esa es una actitud positiva de los ayuntamientos que han autorizado sin exigir el famoso oficio de autorización de la autoridad gubernamental, pues sí ya tenemos ese avance”.

Confió en que los otros municipios de la sierra de Zongolica donde se tenga que hacer ese trámite para regularizar los predios de las escuelas, también exista esa disposición positiva de los ayuntamientos.

Con este trámite de regularización se les da seguridad jurídica a la institución, porque si fallecer el que donó, los hijos o descendientes no pueden revocar esa determinación de sus padres o abuelos.



Web Master