La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 15, 2018

Burocracia del INSUS frena regularización de colonias en Xalapa


* Denuncian que existe contubernio entre el alcalde de Xalapa y el INSUS para no regularizar.

Xalapa, Ver. | 15 agosto de 2018 
Tribuna Libre.- Integrantes del Movimiento Antorchista se manifestaron en las oficinas de la delegación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), ante la actitud negligente de los funcionarios de esta dependencia en la regularización de predios para varias colonias de Xalapa.

Los inconformes demandan la regularización de 33 colonias de la zona oeste y 4 de la zona norte del municipio de Xalapa, todas ellas conocidas como el predio Banderilla 4.

Javier Vicencio Cruz, integrante del Movimiento Antorchista en Xalapa, mencionó que muchas familias tienen más de 15 años habitando en dichas colonias, durante este tiempo han solicitado la regularización de sus predios, y es la fecha en que no han tenido respuesta alguna.
 
Dijo, que se inició el trámite ante el INSUS, sin embargo, la burocracia de los funcionarios de esta dependencia ha frenado el que las familias cuenten con la certeza jurídica de sus predios.

“Nos catalogan de estar asentados en zona irregulares, nos tachan de invasores, pero toda causa tiene un efecto, y en este caso existe la necesidad de vivienda, y ahí las autoridades no han dan condiciones para que las familias cuenten con un terreno, ni mucho menos dan facilidades de regularizar los predios”.

Vicencio Cruz, destacó que año con año ha sido la misma respuesta del INSUS, “nos salen con que están a la espera de los dictámenes de otras dependencias o que estas no han dado respuesta a los requerimientos”.

En este sentido, mencionó que esta situación ha marginado a las colonias, puesto que no se pueden invertir recursos para obras y servicios al no estar regularizadas.

Aunado a esto, dijo que existe contubernio entre el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero y el INSUS de no facilitar la regularización de las colonias.

“Sabemos que el alcalde busca justificar la falta de obras para varias colonias, en el caso de estas que están en proceso de regularización, busca por todos los medios no se regularicen pues por parte de protección civil nos han negado algunos trámites”.

El dirigente antorchista, destacó que ante la lentitud del INSUS solicitan se entreguen los acuses de los oficios dirigidos las dependencias inmiscuidas en este tema, para realizar las gestiones por parte de Antorcha a fin de agilizar la regularización de los predios.

Web Master