La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 31, 2018

La Auditoría Superior de la Federación recorre obras que al parecer enfrentan inconsistencias durante la pasada administración de Zongolica

Zongolica, Ver. | 31 agosto de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Un grupo de profesionistas provenientes de la Auditoria Superior de la Federación, (ASF) recorrieron algunos municipios de la Sierra de Zongolica a fin de verificar físicamente el estado que guardan las obras realizadas durante la gestión de los ex alcaldes, de Zongolica, Tequila, Mixtla, Tlilapan entre otros.

Se conoció que este personal de la ASF llego a verificar el cumplimiento a su cargo sobre el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, así como realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales.  

A su vez investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos federales, entre otras cosas.  

De esa manera se presentaron a las instalaciones del Poli deportivo de la cabecera municipal de Zongolica, ya que en la primera etapa, al parecer se invirtieron más de siete millones de pesos recursos enviados por la CONADE, solo que al parecer no se justificaron estos gastos durante la administración del ex alcalde Ricardo Eliseo Macuixtle García.

Otra de las obras que inspeccionaron fue en la obra de la Unidad Deportiva del Paso del Águila donde según se invirtieron dos millones 600 mil pesos, pero que al parecer solo se aplicaron 500 mil pesos.

Otra de las irregularidades que investigan, es la adquisición de tres unidades automotoras, las cuales supuestamente deberían de estar físicamente, situación que no se da sino simplemente en documentos.

En total son más de 50 obras las que presentan inconsistencias, de las cuales, hay por lo menos siete obras fantasmas consistentes en balastreo con un valor de cuatro millones 700 mil pesos, las cuales solo se encuentran en facturas por parte de la empresa Lizana S. A. de CV.

Otro de los municipios que aparecen en la lista negra, es la administración del ex alcalde Esteban Castillo Hernández de Tlilapan, donde al igual enfrenta problemas sobre el finiquito de 4 obras entre ellas, el sistema de agua del lugar conocido como El Ejido  con un adeudo de 371 mil pesos, caso por cierto que se ventila en la fiscalía cuarta en contra de servidores públicos en la ciudad de Xalapa

Web Master