La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 01, 2018

La sala regional Monterrey confirma resultados de elecciones a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas


Monterrey, Nuevo León | 01 agosto de 2018
Tribuna Libre.- En sesión pública celebrada en esta fecha por la Sala Regional Monterrey, se decidieron 41 medios de impugnación relacionados con elecciones de Diputaciones Federales.

Como se desprende de las determinaciones que dictó el órgano de resolución federal regional, se confirmaron las elecciones de Diputaciones Federales de los Distritos 02 y 03 de Aguascalientes, con cabecera en Aguascalientes capital, impugnados por Nueva Alianza. Los Distritos 03 y 07, de Coahuila, con cabecera en Monclova y Saltillo, impugnados por Nueva Alianza y María del Rosario Alvarado Estrada.

También se confirmaron los resultados de los Distritos 04, 07, 08, 10, 11, 12 y 15, de Guanajuato con cabecera en Guanajuato capital, San Francisco del Rincón, Salamanca, Uriangato, León, Celaya, e Irapuato. Impugnados tanto por Nueva Alianza, como por Morena y por diversos candidatos que quedaron en segundo lugar.

En los Distritos Federales 01, 02, 03, 05, 09, 11, con cabecera en Santa Catarina, Apodaca, General Escobedo, Monterrey, Linares, y Guadalupe, en el estado de Nuevo León, también se confirmaron los resultados electorales.

Se decidió de igual manera confirmar los resultados de las elecciones de Diputaciones Locales correspondientes a los Distritos 05 de Querétaro, con cabecera en El Pueblito, y así como en los Distritos 03, 04 y 06 de San Luis Potosí, con cabecera en Rioverde, Ciudad Valles y San Luis Potosí capital. Como también la elección de Diputación Federal del Distrito 09 con cabecera en Reynosa, Tamaulipas.

Del total de juicios resueltos en esta sesión, solo como consta en 9 sentencias de las dictadas en esta fecha, se declaró procedente la anulación de votación recibida en un total de 24 casillas, previo haberse alegado, analizado y demostrado, en cada juicio, que las mesas directivas en esos centros de votación se integraron por personas que no pertenecían a la sección correspondiente, lo cual es una exigencia de la ley, que se integren primero por personas insaculadas y capacitadas previamente, en su ausencia por personas de la fila, que pertenezcan a la sección, requisito que en esos expedientes no se cumplió, de ahí la invalidación de la votación recibida en esas casillas.

En otros casos en que se declaró procedente la nulidad de votación en casilla, se demostró que se permitió votar a personas no incluidas en la lista nominal, o bien que votaron en casilla distinta a la que les correspondía.

La anulación de votos de las casillas que se indica, se estimó procedente al demostrarse la irregularidad alegada y tras examinar que en cada casilla anulada se cumplió el requisito legal de determinancia, que se traduce en que el número de irregularidades documentadas  resulte igual o mayor a la diferencia de votos que en la casilla entre el primero y segundo lugar.

Finalmente se debe señalar que conforme a lo dispuesto en la norma electoral este órgano de decisión tiene como plazo máximo el día 3 de agosto, para concluir la revisión y resolución de los juicios ciudadanos y juicios de inconformidad que se empezaron a recibir a partir de 11 de julio, los cuales en total sumaron 191, todos ellos relacionados con los resultados de las elecciones federales de Diputados y Senadores de los estados que conforman la Segunda Circunscripción electoral.

El compromiso de la Sala es la decisión de los asuntos sometidos a su conocimiento de manera pronta, completa, imparcial y oportuna, para dotar de certeza los resultados del pasado primero de julio.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Web Master