La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 31, 2018

La sala regional Monterrey confirma cómputos municipales y la declaración de mayoría y validez de distintos ayuntamientos en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas


Monterrey, Nuevo León. | 31 agosto de 2018
Tribuna Libre.- En un juicio de revisión constitucional el Pleno de esta Sala Regional confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí que validó los resultados del acta de sesión de cómputo municipal, declaración de validez de la elección y constancia de mayoría a Óscar Suárez Mendoza, como Presidente Municipal de Aquismón, postulado por la coalición conformada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática  (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La Magistrada y los Magistrados determinaron que la parte actora no acreditó haber solicitado información relativa a las actas levantadas el día de la Jornada Electoral además de que esta Sala Regional inaplicó el registro relativo a la presentación de la carta de no antecedentes penales, hecho que tampoco atenta contra el principio de certeza, en cuanto a la necesidad de contar con la mencionada la constancia de no antecedentes penales.

Respecto a las referidas elecciones municipales en el Estado de San Luis Potosí, también se confirmó la sentencia del Tribunal estatal respecto de los comicios en Ciudad Valles, impugnados por el PAN y su entonces candidato a presidente municipal.

En otro juicio de revisión constitucional, interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esta Sala Regional confirmó la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, en el recurso de inconformidad relacionado con la elección del Ayuntamiento de Tampico. Ello, toda vez que fue correcto que se desechara la demanda interpuesta por los actores, al haberse presentado fuera del plazo legal de cuatro días después de que concluyera el cómputo municipal de la elección del mencionado Ayuntamiento. Lo anterior, con independencia de la fecha en que se entregó la mencionada constancia de mayoría a la planilla que obtuvo el mayor porcentaje de votación en dicho Municipio.

En un juicio de revisión constitucional diverso interpuesto por el PAN y el Partido Unidad Democrática de Coahuila, esta Sala Regional Monterrey confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, toda vez que tal determinación no implica que se reduzca del financiamiento que reciben los partidos políticos en esa entidad. Lo anterior, pues el Pleno destacó que el Tribunal local no le ordenó al Instituto Electoral de Coahuila otorgar el registro a un partido político nuevo, sino solo ordenó valorar de nueva cuenta los documentos que presentó una organización ciudadana y emitir un acuerdo en el que se pronunciara al respecto.

En otro tipo de asuntos, se analizaron diversas resoluciones dictadas en procedimientos especiales sancionadores, relativos a candidaturas de diversos municipios del estado de Nuevo León, cuya materia de análisis fue el incumplimiento de medidas cautelares que en su momento ordenaron suspender la difusión de imágenes en redes sociales en las que aparecían menores de edad. En ellos se ordenó iniciar un nuevo procedimiento para que se conozca de dicho incumplimiento de medida cautelar; y en uno más que se desarrolle debidamente la investigación de la posible aportación de un ente del estado a favor de un candidato a presidente municipal.

Durante la sesión, fueron resueltos 18 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, un juicio electoral, 4 juicios de inconformidad, 14 juicios de revisión constitucional  y 4 recursos de apelación, siendo un total de 41 medios de impugnación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Web Master