La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 17, 2018

AMLO ya tiene plan de apoyo a ninis, pero ¿cuál es la realidad?


Ciudad de México. | 17 septiembre de 2018 
Tribuna Libre.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció el programa que apoyará a 2.6 millones de jóvenes denominados ninis (que ni estudian, ni trabajan). Este proyecto contempla capacitar a la juventud para el trabajo, así como otorgar becas para que pueda estudiar la universidad, para ello se destinarán 110 mil millones de pesos.

Pero, ¿de qué más va el plan de AMLO?, ¿cuál es la realidad laboral de la juventud en México?

Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo de AMLO a ninis

El programa estará a cargo de Horacio Duarte, quien será el próximo subsecretario de Trabajo. También participarán los futuros secretarios del Trabajo y Educación, Luisa María Alcalde y Esteban Moctezuma, pues dicho plan dependerá de ambas secretarías.

Horacio Duarte, es cercano a López Obrador. Desde la fundación de Morena, fungió como su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE); también fue pieza clave para el ascenso electoral y político de Delfina Gómez en Estado de México junto con Higinio Martínez.

Asimismo ha funcionado como operador del proyecto lopezobradorista en Estado de México, el que fuera uno de los principales bastiones del PRI.

El programa que Duarte Olivares se encargará de ejecutar, apoyará a jóvenes entre 18 y 29 años, consiste en dos modalidades:

*Capacitación en el trabajo a 2 millones 300 mil jóvenesbecados con 3 mil 600 pesos mensuales durante un año. Esta modalidad será coordinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

*Educativa con apoyo a 300 mil jóvenes que busquen cursar la universidad, que serán becados con 2 mil 400 pesos al mes. Esta modalidad será coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el ámbito laboral, el programa contará con la participación de distintos grupos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Concamin, Canacintra, y Coparmex.

Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo, apuntó que se tomará en cuenta el perfil, intereses personales y lugar de residencia de los jóvenes “con el fin de fortalecer el desarrollo comunitario”.

El programa en su primera faceta (capacitación laboral) consta de 6 etapas:

*Censo (del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2018).
*Formalización de convenios (a partir del 1 de diciembre de 2018).
*Registro (A partir del 1 de diciembre de 2018).
*Inscripción (A partir de enero de 2019).
*Inicio de las prácticas.
*Certificación.

En este rubro se dará capacitación en el trabajo a jóvenes entre los 18 y 29 años, estos deberán de firmar una carta compromiso de los lineamientos del Programa. Además las empresas participantes recibirán por parte de la Secretaría del Trabajo un distintivo que las acreditará como empresas con compromiso social.

Además de instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Conalep, y el Colegio de México; e instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unicef.

Web Master