La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 07, 2018

El TEPJF creó una doctrina que permitió que el proceso electoral 2017-2018 tuviera seguridad y certeza jurídica: Fuentes Barrera


Monterrey, Nuevo León| 07 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- El magistrado de la Sala Superior aseguró que no existe ninguna confrontación con el INE, sino diferendos de criterio e interpretación por las distintas de atribuciones de cada uno

Dijo que los ejes rectores que guían el desempeño de las magistradas y magistrados del TEPJF son la maximización de los derechos humanos que contempla la Constitución para los ciudadanos.

La magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, afirmó que desde la trinchera de la judicatura toca custodiar la Constitución, evitando los abusos.

Al inaugurar los Foros Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “Justicia Electoral, base de la cultura democrática”, el magistrado de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, afirmó que, en estos cerca dos años de ejercicio constitucional de la actual integración, este órgano jurisdiccional ha creado una doctrina que permitió que el proceso electoral 2017-2018 camine por un sendero de seguridad y de certeza jurídica.

En este sentido, el magistrado afirmó que no existe ninguna confrontación entre el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE) y explicó que “se tratan de diferendos de criterio e interpretación que se generan por la diferencia entre las atribuciones que existen de una autoridad administrativa y de una autoridad jurisdiccional”.

En el marco del Foro que se realiza en la sede de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, el magistrado reflexionó sobre la importancia del concepto de tribunal abierto y el compromiso de que la ciudadanía tenga un acercamiento real a la labor de impartir justicia.

Desde este enfoque, abordó el tema de la sentencia del fideicomiso llamado “Por los demás” y aseguró que la Sala Superior valoró todos los elementos de prueba “y lo único que se justifica de los videos y notas periodísticas es que hubo una promoción del fideicomiso, pero que jamás se aterrizó en que se inyectaran recursos públicos hacia ese fideicomiso”.

Sobre los cuestionamientos de por qué no se regresó el expediente al INE para una investigación más exhaustiva, Fuentes Barrera explicó: “quien acude a la impugnación es quien recibió la sanción. Entonces, para empezar, si yo le regreso al INE el asunto para que realice una mayor investigación, estoy violentando el principio de non reformatio in peius. Es legalidad. Y creo que llegamos al mejor camino. Creo que queda también como criterio el que nadie puede ser agravado en su situación jurídica, si es él quien acude a la promoción del medio de impugnación”.

Frente a académicos, investigadores y estudiantes universitarios, el magistrado de la Sala Superior destacó que los ejes rectores que guían el desempeño de las magistradas y magistrados del Pleno del Tribunal Federal son la maximización de los derechos humanos que contempla la Constitución para los ciudadanos, así como hacer de la justicia electoral un instrumento accesible a la sociedad para que puedan exigir sus derechos, “lo que seguramente permitirá alcanzar un mejor nivel de justicia”.  

Con esta perspectiva de apertura, Fuentes Barrera compartió algunos criterios de las decisiones recientes del Tribunal Electoral, entre ellas, destacó que “esta integración ha hecho expansiva la libertad de expresión en muchos asuntos que se han resuelto; ha maximizado la figura del candidato independiente”; asimismo, consolidó y amplió la integración del tema de la paridad horizontal que se traduce en beneficios en la participación política de las mujeres, incluso en los partidos políticos.

Al dar la bienvenida a los participantes de este foro que se realizará durante dos días, la magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, afirmó que desde la trinchera de la judicatura toca custodiar la Constitución, evitando los abusos, que se garantice el cumplimiento de la ley y, con ello, se instale una convivencia social basada en el respeto de los derechos.

Valle Aguilasocho reconoció que no basta con comunicar las sentencias, por lo que invitó a los asistentes a debatirlas, opinar desde el plano de la academia o como juventud, para abrir una nueva forma de diálogo.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes los magistrados de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann.

Web Master