La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 03, 2018

Sala Monterrey decide impugnaciones contra diputaciones de mayoría relativa


Define la integración de diputaciones de representación proporcional para el congreso del estado de Zacatecas

Ciudad de México. | 02 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- En sesión celebrada en esta fecha, la Sala Regional decidió 4 juicios promovidos para controvertir diputaciones de mayoría relativa, en el estado, solo en un caso estimó procedente anular una casilla, por haber actuado como representante de partido político una candidata en esa casilla, lo que presume presión en el electorado que acudió al centro de votación.

Por cuanto hace a las asignaciones de escaños realizada por el tribunal de Justicia electoral de la entidad, se decidieron 7 juicios, promovidos por diversos partidos políticos y candidaturas.

En la sentencia emitida en sesión pública, la Sala Monterrey estimó incorrecta la asignación de una cuarta diputación de representación proporcional a Morena (1 más de las 3 que inicialmente consideró el Instituto Electoral local), pues a juicio de la autoridad regional, la asignación se hizo habiendo agotado el procedimiento que establece en su artículo 25 la Ley Electoral estatal, y sin estar ante uno de los supuestos que la constitución federal prevé.

En el caso, se corroboró que el partido político no se encontraba subrepresentado, esto es, que su porcentaje de representación frente al porcentaje de votación recibida no era menor al rango constitucional de 8 puntos porcentuales, de ahí que se realizó una nueva asignación por el órgano revisor.

En este ejercicio y conforme al procedimiento previsto en la ley del estado, la Sala consideró que correspondía por representación proporcional, una diputación a los partidos de la Revolución Democrática, al Partido del Trabajo, al Partido Verde Ecologista de México, a Nueva Alianza; dos al Partido Acción Nacional, tres diputaciones al Partido Revolucionario como también a MORENA.

En la decisión de la Sala Monterrey, se estimó necesario hacer tres ajustes en las asignaciones por representación proporcional, para garantizar la conformación paritaria del Congreso del estado de Zacatecas, el cual, conforme a la decisión emitida, se integrará por 15 diputadas y 15 diputados.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Web Master