La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 25, 2018

Concluye Diplomado de perspectiva de género dirigido a diputadas (os) electas


*Fue realizado del 2 al 24 de este mes, por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos y la Secretaría General, ambos del Congreso de Veracruz.

*Se llevaron a cabo 18 ponencias, teniendo como sedes los auditorios del Congreso del Estado y del Poder Judicial de la entidad.

Xalapa, Ver. | 25 octubre de 2018 
Tribuna Libre.- Al clausurar los trabajos del “Diplomado Derecho Parlamentario, Derechos Humanos y Perspectiva de Género para el Poder Legislativo” el Secretario General del Congreso de Veracruz, Juan José Rivera Castellanos hizo un exhorto a los participantes a que materialicen los conocimientos aprendidos en lo que está por venir, ya que la siguiente Legislatura es histórica al lograr la paridad de género y de la cual –agregó- la sociedad tiene altas expectativas.

Ante la presencia de la Directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Mayra Teresita Cortés Rodríguez, el funcionario del Poder Legislativo destacó la gran asistencia a este Diplomado por parte de diputadas y diputados electos, personal de asesoría jurídica, pero también de estudiantes de Derecho, periodistas y personal administrativo de este Poder, quienes en las 18 ponencias pudieron adquirir los conocimientos suficientes sobre los derechos de las mujeres y la perspectiva de género.
 
Tras agradecer la participación de los asistentes, la directora Mayra Teresita Cortés dijo que fueron cumplidos los objetivos del Diplomado y que ahora deberán reflejarse en propuestas enfocadas en combatir la discriminación hacia las mujeres, lograr la igualdad entre hombres y mujeres, así como avanzar hacia la consolidación de la paridad de género.

En su intervención y al participar en todas las sesiones del Diplomado, la diputada electa Ivonne Trujillo Ortiz enfatizó que la lucha para lograr la igualdad entre hombres y mujeres no tiene siglas o partidos, sino que implica una responsabilidad de todos, pero en especial de quienes en breve tendrán la oportunidad de rendir protesta como diputadas y diputados al Congreso de Veracruz y así iniciar las funciones para mejorar el marco jurídico de la entidad.

Agregó que los conocimientos adquiridos en este Diplomado no deben quedarse únicamente como la teoría, sino que debe irse más allá y concretarse a través de las diversas iniciativas que sean presentadas ante el Pleno del Congreso del Estado.

La Subdirectora de Servicio Público de Carrera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Ana Elena Portilla Palacios dijo que el intercambio de experiencias enriquece la agenda de trabajo de los próximos servidores públicos y refrendó el compromiso para mantener vinculación en la capacitación, ya que –expuso- la actualización de conocimientos representa la optimización de recursos y profesionalización en los servicios.

Participaron en la clausura el Contralor Interno del Poder Legislativo de Veracruz, René Buenrostro Hernández, así como las diputadas electas Adriana Paola Linares Capitanachi y Monserrat Ortega Ruiz, así como el legislador electo Augusto Nahúm Álvarez Pellico.

Web Master