La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 24, 2018

El Tribunal Electoral de Veracruz comparte la determinación de Sala Regional Xalapa para resolver la asignación de Diputaciones por el principio de representación proporcional

*Dada la cercanía de la toma de posesión de los diputados locales la Sala Regional aplicó la excepción al principio de definitividad
 
Xalapa, Ver. | 24 octubre de 2018
Tribuna Libre.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) comparte la determinación de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al determinar la procedencia del salto de instancia para resolver lo conducente respeto a las impugnaciones relacionadas con la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, realizada mediante acuerdo OPLEV/CG219/2018 por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) el pasado 17 de octubre.

Esto es así, porque se estima que el tiempo de promoción, tramitación y resolución de los medios de impugnación ordinarios, puede constituir una afectación o amenaza para los derechos en litigio, dada la cercanía de la toma de posesión de los diputados locales y la inminente instalación del Congreso del Estado el próximo 5 de noviembre del año en curso, en términos del artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

En tal sentido, dada la trascendencia de los derechos tutelados y la temporalidad, se acompaña que existe una excepción al principio de definitividad, consagrado en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, razón por la cual se justifica el conocimiento y resolución de todos los medios de impugnación vinculados, por parte de dicha instancia jurisdiccional federal.

Por tales circunstancias, el TEV está remitiendo de forma inmediata todos los asuntos relacionados con la materia de impugnación, a la Sala Regional Xalapa del TEPJF, para no dividir la contienda de la causa y garantizar la cadena impugnativa, con la finalidad de que sea ese órgano colegiado quien conozca de tales controversias y resuelva lo conducente.

Con lo anterior, se evidencia que este Tribunal Electoral acata las determinaciones de la citada instancia federal de forma oportuna, con total respeto y en estricto apego a Derecho, lo que a su vez pone de manifiesto el compromiso institucional para coadyuvar a salvaguardar los derechos político-electorales de los justiciables de forma eficaz y expedita.

Asimismo, se reitera que el TEV está preparado con los recursos humanos, materiales y técnicos, para resolver de manera pronta, expedita y exhaustiva todos los retos derivados del actual Proceso Electoral. Prueba de ello es que, desde agosto, fueron resueltos todos los medios de impugnación de la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, mismos que se confirmaron. Además, se resolvieron en tiempo y forma otros asuntos complejos, como el rebase del tope de gastos de campaña de las elecciones locales.

De esta forma, este Tribunal Electoral reafirma su compromiso con la sociedad veracruzana, para garantizar que los actos y resoluciones en materia electoral se sujeten invariablemente al principio de legalidad, bajo los principios constitucionales que rigen su actuar, con la finalidad de abonar a la construcción de la democracia en el Estado de Veracruz.

Web Master