La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 24, 2018

Eligen en Tlilapan al nuevo mandón como parte de los usos y costumbres que se vienen preservando en este municipio


*Comenzará a trabajar el próximo primero de enero del año entrante.

Tlilapan, Ver. | 24 octubre de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Como parte de los usos y costumbres que se practican para la elección del nuevo mandón municipal, el pasado domingo resultó electo por la mayoría de los faeneros Isabel Rosete Tzanahua mejor conocido por todo el pueblo como Chabelo.

Este singular acto se realizó al término de la faena de limpieza del panteón, en donde la mayoría de los ahí reunidos eligieron abiertamente a quien tendrá la responsabilidad el año entrante de organizar a los mayordomos, así como la integración de sus ayudantes para organizar la festividad del Santo Patrono.

La elección del Mandón se basa en la seriedad, respeto y la asistencia con regularidad a las faenas, la capacidad de organización y liderazgo de los faeneros entre otros requisitos que sirven para salvaguardar y propagar a las nuevas generaciones los valores, tradiciones, usos y costumbres de la comunidad de Tlilapan.

Ambrosio Barreto fundador los “viejos faeneros por tradición” dijo que hasta la fecha por tradición legendaria se elige al nuevo Mandón que tendrá como encomienda organizar las actividades de los faeneros del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019, para el servicio comunal en apoyo al ayuntamiento y de la parroquia en el mantenimiento y ornato.

También debe de coordinarse para las celebraciones de aniversario de la parroquia, semana santa, fiestas patronales, guadalupanas y de navidad, así como la selección de mayordomos de las diferentes festividades religiosas, teniendo un promedio de 36 mayordomías en el año.

Por lo que el pasado domingo 21 se eligió a este representante comunitario en las instalaciones del panteón municipal, luego de hacer la faena en vísperas del “Día de muertos” a donde las familias visitan a sus seres queridos.

Web Master