La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2018

Las y los diputados actualizan leyes para beneficio de personas con discapacidad


*La reforma armoniza cuatro ordenamientos con la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado.

Xalapa, Ver. | 27 octubre de 2018
Tribuna Libre.- Con el objeto de adecuar las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas, la Orgánica del Municipio Libre, la Orgánica del Poder Ejecutivo y la que Regula las Construcciones Públicas y Privadas para el Estado con la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado, el pleno de la LXIV avaló el decreto que prevé garantizar el derecho a la no discriminación, estableciendo mecanismos para evitar su vulneración por parte de las autoridades y particulares.

La reforma  -avalada con 42 a favor, sin abstenciones o votos en contra- fue propuesta por la diputada Regina Vázquez Saut, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el  pasado 2 de octubre del año en curso.

El decreto garantiza las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad, funcionamiento, higiene, acondicionamiento ambiental, comunicación, seguridad en emergencias, seguridad estructural e integración al contexto e imagen urbana en la entidad, los proyectos arquitectónicos deberán cumplir con los requerimientos establecidos y las demás disposiciones legales aplicables.

- Podrían constituirse dos o más bancadas mixtas en el Congreso local-

El Pleno de la LXIV  Legislatura aprobó el decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de  actualizarla y regular la conformación plural e ideológicamente diversa del Congreso del Estado y así garantiza que los espacios de expresión de los legisladores sea amplio y sin menoscabo de sus derechos fundamentales.

Dicha modificación contempla que los grupos legislativos mixtos podrán conformarse por diputados provenientes de partidos diversos, por independientes o los que se declaren sin partido o por la unión de los que se encuentren en los supuestos anteriores.

La reforma busca construir los acuerdos necesarios que la entidad requiere y hacer más eficiente el quehacer de esta Soberanía.

Web Master